Slide Slide Slide Slide Slide } }); } // End of RevInitScript var once_revslider11 = false; if (document.readyState === "loading") {document.addEventListener('readystatechange',function() { if((document.readyState === "interactive" || document.readyState === "complete") && !once_revslider11 ) { once_revslider11 = true; revinit_revslider11();}});} else {once_revslider11 = true; revinit_revslider11();}

8 aspectos que la década de 2010 transformó el área de TI

Paessler
En ésta década que termina la tecnología que era exagerada o ridículamente costosa, y en muchos casos, ambas, se volvió más accesible para el área de TI.

Analizando la última década de la Tecnología de la Información, parece que, en muchos sentidos, la década del 2010 fue un período de consolidación y entrega de todas las nuevas tecnologías llamativas y emocionantes prometidas a principios de la década del 2000. La tecnología que era exagerada o ridículamente costosa, y en muchos casos, ambas, se volvió más accesible. Las velocidades de procesamiento más rápidas, los incrementos desproporcionados en las velocidades de red y las minicomputadoras más alcanzables produjeron cambios globales en el mundo de TI. Y, por supuesto, todos estos cambios alteraron drásticamente la vida diaria de los administradores del sistema. ¡Así que echemos un vistazo a algunos de ellos!

1.- Las velocidades de ancho de banda abren las puertas a todo lo demás

El factor que tuvo uno de los mayores impactos, si no es que el mayor impacto, fue aumentar las velocidades de ancho de banda. Este aumento en la velocidad ha hecho posible tantas tecnologías en la última década y provocado cambios masivos en la vida cotidiana del administrador del sistema a través de la tecnología que ha habilitado.

2.- En la Nube

En 2010 había muchas expectativas en torno a la Nube, y todavía no estaba claro cómo aprovechar mejor lo que ofrecía. A medida que avanzaban los años, la imagen lentamente se hizo más clara y vimos que más y más empresas movían al menos partes de su infraestructura a la Nube.

En lugar de tener que configurar hardware, instalar software y cablear, los administradores tuvieron que comprender conceptos como instancias en línea, almacenamiento elástico y otras tecnologías específicas de la Nube.

3.- IoT cambia la infraestructura de TI

Si bien podría argumentar que todavía se encuentra muy firme en la fase de «gran expectativa», ya ha demostrado su valor en todo, desde las ciudades inteligentes hasta la Industria 4.0. Esto ha significado para muchos administradores de sistemas tener ahora un conjunto completo de nuevos dispositivos y protocolos para cuidar además de los elementos de TI tradicionales en sus entornos.

4.- La seguridad se convierte en un gran problema

Hablando de seguridad, los problemas de seguridad de esta década se convirtieron en una gran parte del día laboral de cualquier administrador de sistemas. Esta fue también la década en la que se produjeron algunos grandes problemas de seguridad en los que los administradores pasaron días e incluso semanas arreglando sus entornos.

5.- La virtualización y SaaS cambian el trabajo diario del administrador

El auge del Software como Servicio (SaaS) significó que muchas tareas de administración tradicionales se volvieran redundantes. En esta década, casi todos los softwares, desde sistemas CRM hasta sistemas de gestión de activos, se alojaron de forma remota y los programas se proporcionaron como un servicio. Esto también significó un cambio del modelo de licencia tradicional para pagar el software a un modelo de suscripción.

6.- Los dispositivos móviles son la nueva norma

Después del éxito sin precedentes del primer iPhone en 2007 y el lanzamiento del iPad en 2010, los dispositivos móviles eran ubicuos en 2015. Esta revolución móvil tuvo múltiples impactos en el administrador del sistema. En primer lugar, muchos tuvieron que lidiar con estos dispositivos en sus redes corporativas a medida que la tendencia BYOD (Bring Your Own Device) explotó. Pero, como han observado muchos comentaristas, esto provocó sus propios problemas de ancho de banda y seguridad.

7.- El fin del administrador móvil

La mayoría del trabajo se puede hacer usando una conexión remota a la computadora (incluso si está en el mismo edificio). Y debido a que gran parte del software que los usuarios necesitan en estos días es proporcionado por la Nube o servidores externos, los administradores ya ni siquiera necesitan instalar mucho software.

8.- El monitoreo de la infraestructura es relevante

Ha habido muchos cambios durante la última década, pero una cosa se ha mantenido constante: la necesidad de monitorear la infraestructura. Muchos entornos ahora son híbridos y cuentan con una combinación de infraestructura local y servicios en la nube fuera del sitio. El desafío es monitorear todos estos diferentes servicios, hardware y protocolos en un solo lugar.

De esta forma cambió la vida diaria del administrador en la década de 2010, y veremos mucho más en la siguiente que recién empieza.

David Montoya | Director Regional de Paessler América ]

Lee más
IoT
Optimiza la logística con Roambee a través de Ingram Micro