Biometría, evitar el fraude interno bancario

¿Están preparadas están las instituciones financieras de América Latina para combatir el fraude interno?

El Ingeniero Sergio Mazzoni, de la unidad de negocios de Extended Access Technologies de HID Global, comparte información clave de los fraudes internos de la banca y la solución infalible.

Los agentes internos son al menos, en un cincuenta por ciento, los más proclives al fraude. Compuesto por miembros de rango menor, gerencia senior y agente intermedio, según números de la agencia Kroll, son los más comunes en la región.

El sector financiero es uno de los más expuestos, por el riesgo y las pérdidas millonarias que pueden generar cada uno de los desfalcos.

El fraude interno se da con el uso de información confidencial de los clientes del banco. Datos personales, claves, información de contacto y saldos bancarios, con los que se comete estafa. El delincuente interino accede a cuentas corrientes, inactivas para cometer ilícitos como lavado de dinero, involucrar a la compañía en fraude o corrupción.

Los activos extraviados por fraude interno están encasillados en la misma cifra de pérdidas por prácticas laborales, daños a activos físicos, fallos del sistema y gestión de procesos; inclusive, que la sumen a la cifra total de pérdidas, mezclada con las del robo externo.

Es así como el monto de pérdida por fraude interno se puede elevar a niveles impensados. Por un lado, por la falta de preparación, y de otra parte por la incapacidad de detectar irregularidades en tiempo real, al identificarse dos o tres años después de lo ocurrido, si es que lo hacen.

Tecnología al servicio de la seguridad

En la actualidad hay una gran cantidad de tecnologías innovadoras y sofisticadas para tomar el control del factor humano dentro de los bancos y las organizaciones.La llegada de las Fintech aceleró el proceso de digitalización de los bancos, y fraudes que antes eran muy frecuentes ya comenzaron a disminuir.

La conectividad también expone información navegando por las redes, y las instituciones financieras además de cuidar por su seguridad también tienen el desafío de prestar atención para controlar los servicios tercerizados. Si las instituciones quieren este proceso de digitalización, también requieren invertir en soluciones antifraudes a la altura.

Los sistemas biométricos sirven como método infalible de autenticación para el acceso a la información y tecnología es una gran alternativa para evitar este tipo de fraudes, así se establece de forma certera sobre quién accedió, desde dónde, en qué fecha y a qué hora.

Los dispositivos biométricos con tecnología multiespectral utilizan múltiples espectros de luz y técnicas de polarización avanzadas para extraer la huella digital única de un dedo vivo, lo que permite una identificación inmediata en condiciones adversas como la humedad, grasa, suciedad,  o si su huella está desgastada.

La biometría multiespectral ha sido implementada por varios años en bancos y cajeros automáticos, y ha sido probada con éxito en una gran variedad de aplicaciones.

Autenticar empleados con biometría

La solución para la productividad, eficiencia y  seguridad de bancos e instituciones financieras. Así como verificación de transacciones en aplicaciones que incluyen el trabajo con registros de clientes, mesa de dinero, transferencia, remesas y el procesamiento de autorizaciones.

Es ideal también para controlar el acceso a las cuentas de los clientes, ya sea en cajeros automáticos, sucursales y cajas fuertes como en el caso de ejemplo es Citibank, que ya está utilizando la biometría de huellas dactilares para el inicio de sesión de los empleados con el fin de aliviar la frustración que causan las contraseñas, y que refuerza la sensación del cliente de que la entidad toma en serio la seguridad.

Las modalidades biométricas van desde el reconocimiento facial, del iris y de las venas, hasta el reconocimiento de voz y las huellas dactilares, en modalidades convencionales o multiespectrales.

Para elegir entre estas y otras opciones es necesaria una evaluación comparativa de la facilidad de uso, la capacidad de detectar falsificaciones, verificar que el usuario está vivo, la interoperabilidad y, si es necesario, la disponibilidad de la modalidad en aplicaciones móviles.

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