Conectividad como base de una productividad en cualquier lugar

La conectividad ha tenido que avanzar a pasos agigantados y muchas empresas han tenido que adoptar infraestructura TI para la digitalización y virtualización de sus negocios.

El salto tecnológico que dieron las empresas para enfrentar los retos de Home Office y luego de Trabajo Híbrido para que los trabajadores sean productivos en cualquier escenario y ambiente, debanda una infraestructura de conectividad importante, con gran nacho de banda y velocidad de transferencia.

La industria tecnológica ha presentado importantes avances que ayudan a las empresas a enfrentar casi cualquier reto con la llegada de nuevas tecnologías de mayor velocidad de conexión a Internet, tales como aplicaciones de fibra óptica para banda ancha fija, la tecnología 5G para banda ancha móvil, el Wi-Fi 6 de conectividad empresarial inalámbrica, o redes de alta velocidad como el 10G o Multigigabit.

Con este panorama, la conectividad se ha incrementado en los últimos años y hoy ya no basta con tener un sólo router para cubrir las necesidades actuales, si no que deben ser más y de mejor alcance en negocios, oficinas y comercios.

Conectividad en el Hogar 

De acuerdo a la penetración del Internet de las Cosas (IoT) en los hogares y las oficinas, en el mercado residencial el promedio de dispositivos conectados a la red de datos está en 10 equipos, entre televisores, electrodomésticos, bocinas, focos, smartphones, computadoras, asistentes virtuales y contactos inteligentes.

Todo este conjunto de equipos conectados requiere de una infraestructura que les permita una transferencia de datos adecuada a la experiencia que necesitan las personas. La tecnología Mesh entrega una conectividad WiFi adecuada para otorgar la experiencia de conectividad que requieren las personas para ser productivas en su trabajo, en educación y entretenimiento.

Hogar Conectado

Conectividad en Oficina

Con el despliegue de la tecnología WiFi 6, el mundo corporativo también está experimentando un crecimiento exponencial. Las empresas han identificado la importancia de realizar una actualización tecnológica en sus redes para que los empleados sean productivos bajo cualquier ambiente, ya que el límite entre la oficina y el hogar se está desdibujando rápidamente con los nuevos esquemas de trabajo.

Steve Brazier, CEO de Canalys, asegura que la economía en Latinoamérica se ha vuelto muy difícil. Sin embargo, hay mucha esperanza para los distribuidores de tecnología. “En este año, la primera área de crecimiento será la de colaboración en las oficinas y se necesitará infraestructura en escritorios y salas de reunión para videoconferencias. Además, con el regreso los trabajadores a las oficinas, se estima un gran crecimiento en infraestructura de redes y conectividad WiFi en todos los sectores, desde corporativos, salud, educación, gobiernos, entre otros”.

Oficina Conectada

Además, estudios de mercado globales prevén que la adopción de WiFi 6 crecerá exponencialmente durante 2022 debido en gran parte por la escasez de chipsets Wi-Fi 5 y la obsolescencia (durante el 2023) de la mayoría de los puntos de acceso basados en WiFi 5.

Seguridad de la red

Con el movimiento rápido a una infraestructura de conectividad robusta, las organizaciones se han enfrentado a desafíos importantes en seguridad. Algunas de las empresas no tienen claridad frente a las brechas o vulnerabilidades que existen, por lo que es necesario hacer un análisis de cuáles son los potenciales riesgos, y un plan de recuperación ante algún tipo de fuga de información confidencial.

La seguridad de red combina varias capas de defensa en el perímetro y la red. Cada capa de seguridad de red implementa políticas y controles. Los usuarios autorizados tienen acceso a los recursos de red, mientras que se bloquea a los usuarios maliciosos para evitar que ataquen vulnerabilidades y amenacen la seguridad.

La evolución de la tecnología ha hecho que las empresas hayan pasado del uso de simples grupos de servidores para la conectividad y funcionamiento de sus redes a emplear servidores virtuales, nuevos dispositivos de almacenaje y mecanismos de copias de seguridad, aspectos que obligan a desarrollar de forma paralela métodos de seguridad ante estas nuevas soluciones flexibles de conectividad.

2022 será un año de consolidación del WiFi para entornos corporativos, debido a varias ampliaciones tecnológicas que incrementarán las posibilidades de despliegue y el rendimiento de las redes. La conexión de los dispositivos a la red se realizará, tanto en la empresa como en el hogar, a través de la red WiFi, que se ha convertido en una herramienta indispensable para la comunicación a nivel mundial.

Tendencias del mercado de networking para 2021

  • Redes multicapa. Plantea una red integral y holística, incorporando también la nube y los entornos de conectividad remotos o distribuidos.
  • Redes Definidas por Software (SDN). Tecnología crucial debido al crecimiento de la nube, el aumento en el uso de dispositivos móviles y la necesidad de reducir costos de despliegue, configuración y gestión de red.
  • Redes autónomas basadas en inteligencia artificial. Reducirá la implementación manual y la intervención en áreas como la planificación, el aprovisionamiento, la prestación de servicios y las operaciones de red.
  • Home Networking. Los entornos de trabajo se han flexibilizado y distribuido, y esto planteará retos de gestión que los responsables de TI deberán abordar, al mismo tiempo que incrementará la demanda de soluciones de red más sencillas de gestionar, seguras y rápidas.

Tipos de seguridad de red

  • Email Security.
  • Software antivirus y antimalware.
  • Segmentación de la red.
  • Control de acceso.
  • Seguridad de las aplicaciones.
  • Análisis del comportamiento.
  • Prevención de pérdida de datos.
  • Sistemas de prevención de intrusiones.
  • Seguridad de dispositivos móviles.
  • Red Privada Virtual (VPN)
  • Seguridad web
  • Seguridad inalámbrica
Lee más
Ángel Castañeda, Huawei
Huawei fortalece su estructura hacia el mercado comercial