CyberPower comparte claves para elegir un supresor de picos

Supresor de Picos
Los dispositivos electrónicos pueden ser muy sensibles a las altas y bajas de tensión que son aleatorias de ahí la importancia de un supresor de picos.

No importa dónde vivas, tu hogar experimentará subidas y bajadas de tensión. Las sobrecargas o picos de tensión pueden dañar tus valiosos dispositivos electrónicos, como televisores, computadoras, consolas y centros de entretenimiento. Estas subidas de tensión varían en duración o magnitud; si es muy fuerte y la instalación eléctrica ya es antigua, incluso pueden provocar un incendio. Un supresor de picos es una especie de póliza de seguro que te ayudará a cuidar de tus dispositivos electrónicos contra eventos de energía dañinos.

A continuación, se detallan algunos consejos a la hora de elegir el supresor de picos de voltaje adecuado con nuestras necesidades.

Qué hacer

  • Comprobar las conexiones. Además de las salidas de CA (tomacorrientes), es posible que necesites puertos USB, de red y/o coaxiales.
  • Planificar con anticipación. Considera la cantidad adecuada de tomacorrientes que requieras para poder conectar todos los dispositivos necesarios.
  • Considerar espacios entre tomacorrientes. Elije un supresor de picos con tomacorrientes espaciados si entre tus dispositivos tienes conexiones como eliminadores de gran tamaño.
  • Potencia de abosorción. Los Joules son la energía máxima que puede absorber un supresor de picos. Entonces, es de suma importancia considerar que, mientras más Joules tenga el supresor la protección brindada será mayor.
  • Considera productos de calidad. Opta por supresores de picos que estén listados por la UL (Underwriters Laboratories) e incluyan una garantía. Busca características como tecnología ECO que te ayudarán a disminuir el costo energético y Fireproof que evitará que el supresor de picos se incendie.

Qué no hacer

  • No todos los multicontactos funcionan como supresores de picos. Es posible que se parezcan, pero un multicontactos no protegerá los dispositivos contra las sobrecargas de energía.
  • Asegúrate de que los dispositivos conectados al supresor de picos no excedan la capacidad de potencia.
  • Úsalos de manera correcta. La capacidad del supresor de picos será el índice que nos permitirá elegir qué productos podemos, o no, conectarle. Un supresor con baja capacidad de Joules no servirá para conectar, por ejemplo, un horno de microondas, y se notará esta sobrecarga cuando el disyuntor del supresor se esté disparando cada vez que se enciende el horno de microondas.
  • Conexión en cadena. No los conectes en serie, esto puede provocar una sobrecarga y ocasionar accidentes, de ser necesario utiliza una extensión de calibre adecuado a lo que se vaya a conectar.

Los eventos eléctricos ocurren más de lo que imaginas

Todos somos conscientes de los rayos y procuramos desconectar dispositivos durante una tormenta eléctrica, sin embargo, casi nunca nos damos cuenta del número de altos o bajos voltajes o sobrecargas eléctricas que pueden viajar a través de la instalación eléctrica de un hogar u oficina hacia televisores, computadoras, electrodomésticos e, incluso, por las líneas telefónicas. De hecho, la Asociación Nacional de Fabricantes Eléctricos de Estados Unidos estima que entre el 60% y el 80% de las sobrecargas de energía en un hogar se originan cuando se encienden y apagan grandes electrodomésticos como refrigeradores y aires acondicionados, aunque dispositivos más pequeños como secadores de pelo y/o herramientas eléctricas también pueden causar subidas de tensión.

La protección es primordial

La mejor manera de proteger los dispositivos contra sobrecargas de energía es con un supresor de picos. Lo primero que debes considerar es que un multicontactos no necesariamente es un protector contra sobretensiones. Un multicontactos, en muchos de los casos, simplemente ofrece más capacidad de tomacorrientes para conectar dispositivos. Un supresor de picos, además de ofrecer más contactos, absorbe el exceso de voltaje antes de que este llegue a tus dispositivos electrónicos. Cualquier dispositivo eléctrico que contenga un microprocesador necesita protección, incluso una fluctuación de 10 volts puede interrumpir el funcionamiento correcto.

Analiza y adquiere el supresor de picos adecuado a tus necesidades

Ahora que sabes por qué necesitas proteger tus dispositivos electrónicos, es importante que consideres los factores clave a la hora de comprar un supresor de picos.

  • Número de tomacorrientes.
  • Capacidad de supresión de picos (Joules).

Otras características para considerar en tus supresores de picos: puertos de carga USB; resistencia al fuego; tomacorrientes con espacios amplios y funciones de ahorro de energía (ECO), que reducirá considerablemente el consumo “fantasma” que puede llegar a representar hasta el 20% del costo de una factura de electricidad.

En esta época donde los intercambios están a la orden de día, ¿por qué no considerar regalar una solución de protección eléctrica como lo es un supresor de picos, que garantice unas fiestas seguras y protegidas?

[ Raúl Robles | Gerente de Marketing | CyberPower Systems México ]

Lee más
Lenovo
Lenovo duplicará inversión en I+D para cero emisiones en 2050