Slide Slide Slide

El mercado de hiperconvergencia alcanzará un valor de 81.1 mdd para 2021

Hiperconvergencia
La consultora de mercados IDC estima que las inversiones de nube privada en materia de hiperconvergencia crecerán 7 veces entre 2017 y 2021.

En México, las inversiones en nubes privadas con soluciones de hiperconvergencia han sido exponenciales. En un lapso de cinco años, la consultora del mercado de tecnologías de la información IDC, estima que crecerá siete veces más su tamaño, al pasar de 10.7 millones de dólares en 2017 a 81.1 millones para 2021.

De acuerdo con Monserrat Hernández, analista de infraestructura de IDC México, el mercado nacional es uno de los más dinámicos de América Latina y a nivel global, pues la adopción de soluciones de hiperconvergencia (HCI) en la región presenta una tasa de crecimiento promedio anual de 34%, entre 2017 a 2023; pero en México se estima será de 35% en el mismo periodo, mientras que el promedio mundial será de 27%.

Estas tasas de crecimiento, comentó la expecialista, se deben a que el mercado de centros de datos en México está pasando por un punto de inflexión entre la adquisición tradicional de servidores a la contratación de la infraestructura como servicios (IaaS); “donde hiperconvergencia tomará relevancia al ser la opción para implementar nubes privadas en un contexto de centro de datos híbridos”, enfatizó.

Hernández detalló que anualmente IDC realiza una encuesta a diferentes compañías del país y en 2018 se les preguntó “¿Cuánto de su presupuesto destinaba a su centro de datos propio en comparación con su inversión en centros externos?” Los directivos respondieron que cerca de 58% de sus recursos era para infraestructura propia; pero en 2020, los entrevistados proyectan que la tendencia cambiará, 48% será para su centro de datos y 52% para centros externos.

Cifras que se complementan con el comportamiento del mercado de servidores, el cual se mantendrá estable en los próximos cuatro años, mientras que la contratación de infraestructura como servicio presenta aumentos importantes.

Para 2020, IDC espera que ambos mercados superen los 328 millones de dólares y para el siguiente año el consumo de IaaS superará la venta de los equipos, mientras que en 2023 sobrepasarán los 900 millones.

La investigadora puntualizó que las principales oportunidades para el crecimiento del mercado de HCI están en el sector financiero y el retail.

Uno de los sectores de mayor interés, es el comercial que está interesado en el incremento en la eficiencia operativa y de sus ingresos, la hiperpersonalización de sus servicios, apertura de sucursales y ofrecer la misma experiencia de compra virtual y física a sus clientes, donde la HCI es una excelente opción para obtener más información con big data y analíticos, inteligencia artificial (IA) y chatbots para tiendas en línea.

Mientras que el sector financiero, que está abocado a la reducción de costos y retención de clientes, la HCI los puede ayudar en la automatización de procesos, digitalización de servicios e incrementar sus niveles de seguridad, IA, big data y cognitivos.

Lee más
Nutanix
Logra una mejor gestión avanzada de multinube con Nutanix