IBM Security X-Force identifica nuevas tendencias y patrones de ataques

IBM Security
El reciente reporte de IBM Security X-Force revela que el robo de credenciales continúa siendo un serio problema para las empresas.

IBM Security publicó su informe anual X-Force Threat Intelligence Index mostrando cómo el ransomware, e-mails corporativos comprometidos y el robo de credenciales pudieron «aprisionar» a las empresas en Latinoamérica en 2021, agobiando aún más sus cadenas de suministro.

Aunque el phishing fue la causa más común de ciberataques en general en la región en el último año, IBM Security X-Force observó un aumento en los ataques provocados por credenciales robadas, un punto de entrada en el que los actores se basaron más para llevar a cabo sus ataques en 2021, representando la causa de 29% de los ciberataques en la región.

Entre los hallazgos, el documento señala:

  • Manufactura se vuelve la más atacada. En Latinoamérica, la manufactura (22%) fue la industria más atacada en 2021, reflejando la tendencia global, ya que los ciberdelincuentes encontraron un punto de influencia en el papel crítico que las organizaciones manufactureras juegan en las cadenas de suministro mundiales para presionar a las víctimas a pagar un rescate. El sector mayorista y minorista (20%), y el financiero y de seguros (15%), siguieron a la manufactura como las industrias más atacadas en América Latina.
  • Bandas de ransomware desafían defensas. El ransomware persistió como el principal método de ataque en 2021, tanto globalmente como en Latinoamérica, representando el 29% de los ataques en la región. El promedio de vida de una banda, antes de cerrar o cambiar su marca, es de 17 meses. REvil fue el tipo de ransomware más común que se observó, representando el 50% de los ataques que X-Force remedió.
  • Los ataques de compromiso de e-mails corporativos (BEC) tienen un nuevo objetivo. La tasa de ataques del BEC contra América Latina es mayor que para cualquier otra geografía en todo el mundo, con un fuerte incremento del 0% en 2019 a 21% en 2021, y sugiriendo que los atacantes del BEC están poniendo una mayor atención en las organizaciones latinoamericanas como objetivos. Según el informe, el BEC fue el segundo ataque más común en la región.
  • Las vulnerabilidades se incrementan. El reporte de X-Force destaca el número récord de vulnerabilidades reveladas en 2021, sugiriendo que el desafío de gestionarlas persiste. Para las empresas de la región, las vulnerabilidades no corregidas o “parchadas” causaron aproximadamente el 18% de los ataques en 2021, exponiendo la mayor dificultad de las empresas: corregir las vulnerabilidades.
  • Señales de alerta temprana de cibercrisis en la nube. Los ciberdelincuentes están sentando las bases para apuntar a los entornos en la nube, con el reporte revelando un aumento del 146% en el nuevo código de ransomware Linux y un cambio de enfoque apuntando a Docker a nivel mundial, lo que potencialmente hace que sea más fácil para más actores de amenazas aprovechar los entornos en la nube con fines maliciosos como el malware multi-plataforma y que puede ser utilizado como un salto de un punto hacia otros componentes de la infraestructura de sus víctimas.

A través de un comunicado, Charles Henderson, Líder de IBM X-Force, explicó que las empresas deben reconocer que las vulnerabilidades las están manteniendo en un bloqueo, ya que los actores de ransomware utilizan eso a su favor.

“Se trata de un reto no binario. La superficie de ataque es cada vez más grande, por lo que en lugar de operar bajo el supuesto de que cada vulnerabilidad en su entorno ha sido parcheada o corregida, las empresas deben operar bajo una suposición de estar comprometidas, y mejorar su gestión de la vulnerabilidad con una estrategia de Zero Trust”, subrayó el experto.

El informe presenta datos que IBM recopiló a nivel mundial en 2021 para ofrecer información sobre el panorama de amenazas globales y comunicar a los profesionales de seguridad sobre las amenazas más relevantes para sus organizaciones.

Lee más
Eaton
Eaton CPDI entrega los Premios Wattson a lo mejor del 2021