Slide Slide Slide

Industria de TI en Latam perdería al menos 15 mmdd por COVID-19

IndustriaTI
Especialistas de IDC rebelan que tras la crisis por COVID-19 las empresas de la Industria TI tendrán una manera diferente de planear sus inversiones en TI hacia plataformas en línea y cloud.

El impacto de la pandemia del COVID-19 afectará la inversión en TI de todos los sectores productivos. La firma de analistas de tecnologías de la información y comunicaciones, IDC estima que la industria podría alcanzar reducciones en inversión a nivel regional por arriba de los $15 mil millones de dólares en este año.

Alejandro Floreán, Vicepresidente de Consultoría y Estrategia de IDC, explicó que la firma está en un proceso de revisión constante de las proyecciones para cada país, pues cada uno tendrá un impacto diferente de acuerdo con las acciones que cada gobierno ha tomado para reducir la dispersión de la pandemia en su población y la recuperación de sus economías. Destacó que las autoridades sanitarias no saben con certeza cuándo comenzará a decrecer la curva de contagios, para iniciar con el periodo de recuperación en las naciones.

“Especialistas consideran que aún faltan entre seis y ocho semanas para que el número de contagios se estanque y luego comience a decrecer, recorriendo la fecha de la posible recuperación entre finales de mayo y principios de junio”, comentó Alejandro Floreán.

Lo anterior provocará una reducción en la región de su producto interno bruto (PIB) de -4 puntos porcentuales, donde las economías más afectadas serán: Argentina con estimaciones de -6.5%, México con -6% y Brasil con -5.5% de su PIB; esto debido -entre otros factores- por el impacto que enfrentan los sectores productivos como: el manufacturero, que se vio afectado por la falta de importaciones asiáticas y la interrupción de su cadena de suministro; el transporte con el caso de las aerolíneas, y turismo -hoteles y restaurantes-, entre otros.

IDC estima que el menor gasto de TI en la región supere los 10 puntos porcentuales de crecimiento, al pasar de una proyección, antes del COVID-19 superior al 7% de crecimiento en 2020 respecto a las inversiones que se realizaron el año anterior, a un escenario de -4% o más.

“En la proyección más probable, estimamos que el mercado de TI, sin contar la parte de comunicaciones,  estará teniendo una pérdida cercana a los 15 mil millones de dólares en 2020, comparado con el tamaño de mercado que había en 2019”, enfatizó Floreán.

Afectando a todos los mercados tecnológicos de la región; pero con una pronta recuperación para el próximo año; la cual dependerá de los incentivos y acciones que tomen cada uno de los gobiernos, estableciendo diferencias importantes por país.

Oportunidades en la crisis

En el corto y mediano plazo, el vicepresidente de IDC mencionó que, tras mandar a trabajar a los empleados a casa, se espera que la demanda de software y herramientas de comunicaciones unificadas y software de colaboración crezca de manera constante. Seguido por las soluciones de virtualización, servicios en la nube, conectividad, big data, analíticos y seguridad.

Si bien, puntualizó que las telecomunicaciones tendrán crecimientos sanos para este año, por el rol que tienen en la conectividad que demandan las empresas y personas para habilitar los negocios y mantener la economía en pie, sus oportunidades de crecimiento se mantendrán en el nuevo escenario post COVID-19.

Es importante recordar que, tras la crisis, las empresas tendrán una manera diferente de planear sus inversiones en TI, no solo para la recuperación de sus operaciones sino para el desarrollo de nuevos negocios, donde los temas de e-commerce, plataformas en línea y cloud, serán importantes para poder relanzarse en esta nueva economía.

Lee más
Check Point
Check Point revela panorama de ciberseguridad para las empresas