Inteligencia artificial al alcance de todos

Dirk Friebel, director de Miebach Consulting en Alemania, señala las mejoras Inteligentes en la gestión de la cadena de suministros por medio de Inteligencia Artificial.

Los costos de la IA disminuyen: desde la tecnología informática actual, el código fuente, hasta los datos disponibles de empresas y plataformas públicas o sociales, la IA es un beneficio asequible para casi toda empresa.

Puede utilizarse para la gestión de existencias tradicional; para medir la calidad del sueño y también para analizar el ritmo cardíaco con un reloj de pulsera. La predicción está en cada uno de los ejemplos.

La inteligencia artificial, no aporta inteligencia per se, si no se le asigna un rol decisivo, pero impulsa las metodologías de predicción, minimizando la incertidumbre en todos los procesos.

La predicción, completa la información que falta. Toma la información que está disponible en su empresa, en fuentes externas, la utiliza para generar información que la empresa no tiene pero necesita.

IA supera la estadística tradicional

El análisis de regresión estadística ha sido el estándar de predicción por mucho tiempo. Las estadísticas tradicionales señalan su precisión con base en promedio y en la articulación de hipótesis, mientras que la Inteligencia Artificial no lo necesita. También representa modelos complejos con más variables de interacción.

Funcionamiento de la IA

La IA basada en redes neuronales para la predicción consiste en un reconocimiento de patrones, inicialmente entrenado, con auto aprendizaje y superación personal permanentes.

Predicción Específica

Primero debe precisarse el problema y la expectativa de solución. Las cadenas de suministro son el ecosistema ideal para el método IA, debido a las diferentes incertidumbres que presenta.

La descripción del problema se hace dividiendo el problema-solución en 7 elementos, 4 elementos en el nivel de proceso: predicción, juicio, acción y resultado y simultáneamente 3 elementos en el nivel de sistema de IA: entrada, entrenamiento y retroalimentación.

Uno de los casos prácticos es el de Amazon que, en 2014 obtuvo una patente de Estados Unidos de envío anticipado, lo que significa un cambio estratégico en el modelo de negocio, de recibir la orden y luego enviar, a enviar primero y luego aceptar la orden.

La predicción también incide en tendencias de la moda con el análisis sistemático de los influencers, de los competidores y consumidores, identificando exactamente el producto de popularidad que lo llevará a una posición de liderazgo. La predicción es el siguiente paso lógico en los procesos de S&OP: una vez que haya implementado los procesos ágiles relevantes, el siguiente nivel es trabajar en las herramientas de predicción de IA.

Una predicción precisa lo ayudará a optimizar los niveles de stock y las capacidades de producción para evitar paradas de producción fuera de stock. La IA en la gestión de riesgos ayuda a identificar los riesgos potenciales de la cadena de suministro lo antes posible para activar las medidas oportunas, que podrían ser un cambio de plan de producción, reordenar con carga aérea u otras medidas similares.

Lee más
Avaya Engage Latam
Avaya Engage Latam 2020 comparte el poder de las experiencia