La tecnología educativa transforma los procesos de enseñanza

Educación
Las instituciones deben adaptarse a las nuevas tendencias de tecnología educativa para así poder mejorar el sistema educativo.

La industria de la educación está en constante transformación, las nuevas herramientas digitales están revolucionando los procesos de enseñanza-aprendizaje y ofrecen un panorama de innovación en la manera en que las personas aprenden.

La educación en México y el mundo se encuentra en un proceso de cambio donde el termino de innovación educativa cobra mayor importancia debido a la urgencia de generar una transformación pedagógica que cubra las exigencias del mercado de trabajo, ya que de no generarse un cambio esto pondría en riesgo la competitividad y podría aumentar el desempleo.

De acuerdo con Paulo Santiago, Director de la División de Política e Implementación de la Dirección para la Educación y Competencias de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE): “hay limitaciones en México para desarrollar los objetivos de aprendizaje y uno es claramente la capacidad de los docentes. Hay desafíos muy importantes en México en ese aspecto, en los sistemas de formación del docente, su capacidad para adaptarse a los cambios y responder exactamente al currículum que el gobierno quiere implementar”.

Por esta razón es necesario que se implemente el uso de nuevas tecnologías que permitan a los estudiantes y docentes mejorar el sistema educativo y de esta forma también incrementar la competitividad en el país.

Oportunidad de negocio

Los canales dentro de este sector deben enfocar su atención en este tema, pues es una gran ventana de oportunidad, ya que en muchas escuelas en el país estás tecnologías aún no están siendo implementadas.

Proyectores, pantallas inteligentes, software educativo, telepresencia, realidad virtual, realidad aumentada, e incluso videojuegos y mucho más, son algunas de las tecnologías que escuelas de otros países y algunas de Latinoamérica ya están utilizando.

Para implementar muchas de las soluciones que transforman la experiencia de la educación en la era digital, es necesario una infraestructura cómputo robusta que resuelva las necesidades de alto rendimiento, para satisfacer los requerimientos de alumnos y profesionales, desde tareas básicas como consumir contenido, así como generarlo.

Equipos de cómputo como la nueva línea de HP Zbook para usuarios que requieren movilidad, portabilidad, hasta estaciones de trabajo robustas como la línea HP WorkS para laboratorios de Realidad Virtual y creación de contenidos.

Tecnología para la educación

Innovar es cambiar la forma convencional de hacer las cosas, con la finalidad de obtener mejores resultados, y en México existen algunas instituciones que ya han decidido incursionar en el territorio de lo no convencional.

Evolucionando hacía modelos educativos que buscan desarrollar en el alumno las habilidades necesarias para este mundo que actualmente exige altos niveles de creatividad y dominio de la tecnología.

Muchas escuelas han decidido deshacerse del exceso de libros y del uso de papel e implementado el uso de tabletas, ya sea Android o iOS, estas se han convertido en una útil herramienta para el aprendizaje en las escuelas.

Otras escuelas han recurrido al uso de Realidad virtual, pues con esta herramienta se puede llevar a los alumnos a través de la historia o incluso al interior del cuerpo, utilizando software educativo.

Este artículo salió publicado en la edición de abril de la revista Boletín de la Computación. Para continuar con la lectura, haz clic aquí.

Lee más
Comercio minorista
Tres áreas de oportunidad en la nueva normalidad para el comercio minorista