Manufactura inteligente a través de una correcta gestión de la energía

Eaton IIoT
Eaton señala que la incorporación de tecnologías en la infraestructura para la gestión de la energía en las industrias es indispensable para el crecimiento.

En los últimos años, a medida que las tecnologías basadas en el internet de las cosas (IoT) se han desarrollado rápidamente, han surgido una serie de innovaciones que han sido ampliamente adoptadas por diversos sectores públicos y privados. Las aplicaciones de IIoT de gestión de la energía en la industria manufacturera, no solo desempeñan un papel significativo en la mejora de la competitividad industrial y la sostenibilidad, sino que también influyen en el éxito de la Industria 4.0.

En la era de la digitalización, las aplicaciones conectadas a la red han influido de forma omnipresente en nuestra vida cotidiana. Mediante el uso de la tecnología, la comunicación entre las personas y las máquinas será aún más constante. El IoT y la Industria 4.0 son las tendencias actuales de automatización e intercambio de datos en las tecnologías de fabricación.

De acuerdo con la consultora global IDC, uno de los principales institutos de investigación de mercado del mundo, se espera que el mercado del IoT alcance los 1.2 billones en 2022, con una tasa de crecimiento anual del 13.6% entre 2017 y 2022. IoT será la próxima tecnología de la información (TI) dominante que influirá significativamente en el bienestar de los seres humanos. Con el rápido desarrollo de la tecnología del IoT, una variedad de aplicaciones tecnológicas está dando forma actualmente a diferentes aspectos del desarrollo industrial, por ejemplo, la creación de fábricas automatizadas basadas en el IoT para conectar la robótica y el aprendizaje autónomo.

El éxito en la Industria 4.0 requiere más que solo tecnología

Las oportunidades y los desafíos que presenta la Industria 4.0 para industrias como la manufactura, automotriz, y la construcción, entre otras, son muchas y variadas.  Uno de los desafíos, que bien puede convertirse en una oportunidad, es la correcta gestión energética.

Una utilización eficiente de la energía permitirá contar con recursos para satisfacer sus necesidades energéticas, reducir costos y actuar en pro del medio ambiente.

Existen tecnologías que permiten gestionar los flujos de energía para mantener la red segura, confiable y eficiente.

Eaton tiene como objetivo ayudar a sus clientes a gestionar la energía de forma más eficiente, confiable, segura y sustentable con soluciones de almacenamiento y administración de energía. Para la industria, el contar con una red sin intermitencias en el suministro eléctrico es vital, por lo que renovar la infraestructura de respaldo y distribución debe considerarse como prioridad.

Eaton energía

Eaton ha invertido en investigación y desarrollo de nuevos  productos que apoyen a la industria en estos retos, un ejemplo es la tecnología EnergyAware donde gracias a equipos de respaldo de energía (UPS) y  mediante la incorporación de baterías de tecnología de litio y actualización de software de monitoreo, se puede conseguir que el UPS además de mantener la continuidad del flujo eléctrico y protección a los equipos que alimenta, pueda reservar energía para que sea utilizada cuando hay picos de demanda o cuando la energía por la tarifa horaria es más costosa, convirtiéndolo en un activo generador de ingresos.

Con experiencia y casos de éxito probado en Centros de Datos, la tecnología Energy Aware para gestión de la energía puede buscar cabida dentro del sector industrial.

Para los fabricantes, la renovación de la infraestructura energética podría significar una reducción del tiempo de latencia de las máquinas, mayor seguridad, mayor control de calidad, una cadena de suministro continua, inventario mejorado y sobre todo ahorros en costos de energía, así como acercarse más a las metas de sustentabilidad que la actualidad demanda.

Uno de los retos que lleva consigo la incorporación de IIoT es la ciberseguridad, por eso Eaton ha desarrollado tarjetas de comunicación para los UPS con ciberseguridad integrada, esta solución brindará una capa extra de protección para evitar la entrada de intrusos por medio de la red. Un ejemplo es la tarjeta Industrial Gateway, que combina las características de un agente SNMP, un servidor HTTP/Web y una tarjeta Modbus para facilitar el monitoreo remoto de su sistema UPS de forma segura.

Hoy en día la incorporación de tecnologías en la infraestructura energética de las industrias es indispensable para crecer al ritmo que el mundo demanda, acércate a los expertos y forma parte de la transición a un mundo más digitalizado.

Lee más
Boletín de la Computación
Boletín de la Computación | Edición 435 | Mayo 2022