Plataformas digitales diversifican el futuro del trabajo

Plataformas digitales en tendencia
Las plataformas digitales abren la posibilidad de no depender de un solo ingreso, y que los profesionales participen en diversos proyectos con una mayor remuneración económica.

Con un creciente avance tecnológico, el surgimiento de plataformas digitales para la contratación eventual de profesionales en distintas áreas es una tendencia. Los trabajadores abren la posibilidad de no depender de un solo ingreso, y hacer lo que más les gusta participando en diversos proyectos con una mayor remuneración económica.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo para el cuarto trimestre de 2018 había cerca de 14.9 millones de trabajadores independientes, cifra que aumentó a 15.3 millones para el segundo trimestre de 2019. Es una gran oportunidad de crecimiento para los marketplaces que se dedican a vincular este sector con posibles empleadores.

Guillermo Bracciaforte, cofundador de Workana, asegura que esta tendencia irá en aumento debido a que este tipo de plataformas dan garantías al trabajador. “Por un lado, las personas saben que encontrarán un elevado número de ofertas laborales que pueden aprovechar; y por el otro, al haber un intermediario el pago del servicio se asegura una vez que se entrega el producto final”, menciona.

Los trabajadores independientes tienen confianza en las plataformas digitales, esto potencia su crecimiento y las convierte en una buena opción para que ellos formen una carrera profesional, aprovechen su tiempo libre para generar ingresos extra o para hacer de estos ingresos la fuente principal de su economía.

De acuerdo con el Reporte 2019 de Workana, las plataformas digitales en México por el 87.1% de los encuestados son calificadas como buenas, muy buenas y excelentes; mientras que el 37.6% respondió que lo más atractivo de ellas es la posibilidad de acceder fácilmente a clientes.

El 98.3% de los encuestados declaran que los medios online incrementan la posibilidad de conseguir trabajo freelance, incluso esta visibilidad es uno de los aspectos que más valoran de las plataformas, seguido por tener un cobro seguro (30.5%).

Poco más de 13 millones de independientes se emplean en 1 hasta 3 plataformas, sólo el 5.9% trabaja en más de 3.

Un elemento más en el auge de este tipo de plataformas es que el cliente, tiene acceso a profesionales con las aptitudes y habilidades apropiadas para sus proyectos, no tiene que limitarse a las recomendaciones de sus amigos, conocidos o de anuncios en la calle. Con la ventaja de obtener reseñas, revisar portafolios, y experiencia, para la contratación de mejores servicios profesionales.

Los marketplaces que ayudan en la búsqueda de un empleo fijo o temporal hoy son una realidad. Trabajadores independientes como empleadores son beneficiados a partir de ellos.

De no existir, seguramente los contratistas seguirían repartiendo panfletos o se publicitarían de boca en boca, que seguirán existiendo, pero estamos potenciando con tecnología el alcance que pueden tener y haciendo que su tiempo sea más eficiente y tengan más y mejores trabajos”, finalizó Guillermo Bracciaforte.

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