Protección para las apps incrementa su valor

Recomendaciones para proteger las apps
Expertos comparten ocho aspectos a tomar en cuenta para proteger la inversión al diseñar aplicaciones y maximizar su valor.

El incremento de usuarios de aplicaciones móviles, principalmente gratuitas, representan un alto valor en el mercado comercial. En números, México es el país que cuenta con mayor cantidad de descargas de apps (más de 34.6 millones) en América Latina.

“Los emprendedores invierten recursos y conocimientos en el diseño de las apps; invierten tiempo desde su concepción hasta su lanzamiento. Sin embargo, debido a la falta de la cultura de protección no se ocupan de este aspecto, por lo que existe el riesgo de que poco después de su lanzamiento, la competencia copie el nombre, aspecto y funciones”, señaló Mariana González, socia de BC&B.

A continuación,  BC&B comparte 8 aspectos que todo emprendedor debe tomar en cuenta para proteger su app:

Contratos de propiedad

Con relación al diseño y desarrollo de la app es necesaria la colaboración de diversas personas. Es indispensable establecer contratos que indiquen quién es el propietario, para que el personal no pueda reclamar eventualmente el dominio sobre el producto.

Sistema de programación

El uso de software de código abierto normalmente está acompañado de permisos de uso que pueden restringir su manejo comercial o limitar su desarrollo. Es necesario investigar los tipos de licencia disponibles y escoger cuáles serán aplicadas al código de la app.

Secreto Industrial

Es una ventaja competitiva para las empresas, comprende la información de datos corporativos, clientes, análisis, algoritmos y estrategias comerciales. Estos aspectos deben estar identificados, documentados y en confidencialidad, ya que permitirán gestionar el flujo de información dentro y fuera de la empresa.

Diseño Industrial

Las características visuales, como iconos, pantallas, imágenes dinámicas, sirven para distinguir una app de otras; proporcionan un aspecto peculiar y pueden ser protegidas mediante el diseño industrial y cuenta con una vigencia de 25 años.

Derechos de autor

El contenido de la aplicación: código, fuente, imágenes, puede ser protegido mediante esta figura jurídica porque surge cuando la app tiene forma tangible. Sin embargo hacer el registro formalmente brinda protección y derechos más sólidos que duran hasta 100 años después de la muerte del autor.

Marca

Es la identidad de la aplicación y evitará que las características, nombre, slogan, apariencia del icono, interfaz, etc., sean utilizadas por la competencia. Cuenta con un periodo de protección de 10 años que puede ser renovado por el mismo término.

Patentes

Es la protección con mayor amplitud, puede cubrir su funcionalidad por 20 años. Las apps que sólo recopilan y muestran datos, o automatizan procesos conocidos, probablemente sean consideradas materia no patentable. Aquellas que resuelven una necesidad o causan un cambio en el mundo real pueden patentarse, siempre y cuando sean novedosas y creativas.

Términos y condiciones

Debe establecerse un conjunto de puntos que determinen la forma en cómo los usuarios pueden usar el contenido (tal como descargar material para uso personal y educativo, pero no con fines comerciales) y de qué manera serán manejados sus datos personales conforme a la ley aplicable.

“Proteger la inversión de una app, utilizando diferentes figuras de propiedad intelectual, y otras estrategias como contratos, maximizará su valor al blindarla de tal forma que nadie la copiará, ni afectará su penetración en el mercado”, añadió Mariana González.

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