Proteger equipos electrónicos también ayuda para preservar el medio ambiente

Stephanie Corona, Schneider Electric
Como usuarios tenemos el poder reducir el impacto por residuos a través de soluciones que ayuden a incrementar la vida de los equipos electrónicos.

Debido a la pandemia que se vivió desde el pasado 2020, muchos tuvimos que migrar nuestras actividades a un formato de estudio o trabajo remoto, lo cual nos orilló a comprar nuevos equipos electrónicos. Si bien la situación obligó a muchos a realizar una inversión que no se tenía contemplada, para otras personas fue también una oportunidad de encontrar excelentes promociones en equipos de cómputo, televisiones y celulares, debido a la gran demanda que hubo para satisfacer las necesidades durante el teletrabajo o la educación a distancia.

El abanico de opciones de productos que existe en el mercado es tan amplio, que el presupuesto estimado que una persona puede llegar a gastar en la adquisición de equipos es igual de variado. Por ello, si pensamos en los tres principales dispositivos que se consumen con más frecuencia podemos hablar de:

  • Un televisor con un costo aproximado de seis mil pesos.
  • Un celular de media gama cuyo costo aproximado es de ocho mil pesos.
  • Una laptop convencional con un costo aproximado de 12 mil pesos.

El costo total de estos tres productos asciende a 26 mil pesos, una gran inversión que se logra a partir del esfuerzo de trabajo de muchos de nosotros, entonces… ¿por qué no proteger estos equipos mediante el uso de un UPS (Unidad de respaldo de energía)? Esta sencilla solución podría alargar la vida útil y brindar un mejor cuidado ante los diversos escenarios críticos a los que se enfrentan los dispositivos eléctricos que tenemos en casa, siendo el más importante y común de ellos una sobrecarga eléctrica, la cual puede causar un mínimo daño que requiera la inversión de una reparación o en el peor de los casos, dañarlos sin la posibilidad de poder recuperar nuestra información y convertirse en un desecho y contaminante más para el planeta.

Esto nos lleva a lo siguiente, ya que datos de la Semarnat estiman que anualmente en México se producen alrededor de 1.1 millones de toneladas de residuos electrónicos, cifra que podría ir en aumento para el 2026 con un 17 por ciento, siendo la Ciudad de México la principal generadora de residuos, con un volumen de 117 mil toneladas.

De acuerdo con el Inventario Nacional de Residuos de Aparatos Electrónicos y Eléctricos del Proyecto Residuos COP, el seis por ciento de los residuos electrónicos que se generan cada año (alrededor de 66 mil de toneladas) cuenta con materiales altamente contaminantes que pueden provocar graves daños a la salud y al medio ambiente.

Si bien el mundo en el que vivimos nos ha orillado a invertir en nuevas tecnologías que contribuyen al desarrollo de nuestro trabajo, también está en nuestras manos el poder reducir el impacto generado por residuos a través de diversas soluciones que ayuden a incrementar la vida de los electrónicos que tenemos en nuestro hogar y a su vez, disminuir el impacto ambiental que generamos.

——-

[ Stephanie Corona | Desarrolladora de Negocios | Schneider Electric México ]
Lee más
Seagate Exos
Seagate lanza su sistema de almacenamiento Exos CORVAULT