PwC México analiza el impacto financiero del COVID-19 en las empresas

Finanzas
La consultora monitorea el sentir y las prioridades de los directores de finanzas, a medida que las organizaciones responden a las medidas para enfrentar el COVID-19.

El paro de algunos sectores económicos como medida de aislamiento para evitar un acelerado contagio del COVID-19 cada día afectan la economía de las empresas y PwC México se dio a la tarea de analizar los impactos financieros tras la contingencia sanitaria.

La consultora señala que los directores de finanzas están ampliando las medidas para reducir costos y pensando en cambiar las estrategias de la cadena de suministro, debido al creciente temor de que los negocios sufran un impacto significativo debido a COVID-19.

Los resultados demuestran que las empresas están priorizando los gastos en efectivo al tiempo que evalúan opciones de financiamiento y altibajos más serios, mientras se determina un periodo de recuperación.

Principales hallazgos

  • 67% de los líderes de finanzas ya ha realizado acciones para contener los costos debido al COVID-19
  • 64% está considerando la necesidad de aplicar medidas adicionales en los costos y/o inversiones
  • 76% de los encuestados espera que sus compañías regresen a su estado normal en tres meses, en caso de que la pandemia de COVID-19 terminara en este momento. Dicha cifra bajó en comparación con el 90% registrado hace dos semanas. Se están dando cuenta de que los efectos de la pandemia no pasarán tan rápidamente.

La encuesta también revela que 80% de los directores de finanzas espera una disminución en sus ingresos o ganancias en lo que resta del año. Hace dos semanas, solo 58% anticipó menos ingresos o ganancias en 2020, y 40% dijo que aún era difícil de evaluar.

Aunque la visibilidad de los efectos del virus está mejorando, la incertidumbre va en aumento. Las preocupaciones acerca de los impactos financieros del COVID-19, incluyendo la liquidez y los recursos de capital, fueron mencionados por el 64% de los líderes, en comparación con el 48% de la encuesta realizada durante la semana del 9 de marzo. La posibilidad de que la pandemia genere una recesión mundial es la principal inquietud.

Implicaciones

En la última encuesta, 76% señala que esperaría que sus organizaciones regresaran a la normalidad en tres meses, si el COVID-19 terminara inmediatamente. Sin embargo, esta cifra bajó con respecto al 90% de la semana del 9 de marzo. Los ejecutivos de finanzas se están dando cuenta de que los efectos del COVID-19 no pasarán tan rápido. Cabe mencionar que los encuestados fueron entrevistados antes de que el Departamento del Trabajo estadounidense reportara la cifra récord de 3.28 millones de desempleados durante la semana del 21 de marzo.

Panorama general

PwC México espera que más empresas exploren diferentes escenarios con respecto a la duración de la pandemia y evalúen la variedad de posibles impactos en su desempeño financiero. Cerca de la mitad (49%) dice estar considerando ajustar el rumbo. De manera separada, cuando se preguntó acerca de sus planes de cambiar sus reportes financieros, 68% dice que están planeando cambios como resultado del COVID-19, con respecto al 48% de la semana del 9 de marzo. Vale la pena observar que 24% de los CFO encuestados considera que aún es muy difícil evaluar los cambios que deberán hacerse en los reportes, en caso de ser necesario.


Para mayor información sobre la encuesta de PwC , haz clic aquí.

Lee más
Logitech
Potencia tu música con el portafolio de Logitech