S21sec hace recomendaciones para la seguridad digital infantil

S21sec empresa española de ciberseguridad
S21sec empresa española especializada en servicios de seguridad digital recomienda establecer medidas familiares de ciberseguridad para esta temporada.

S21sec, empresa especializada en servicios de seguridad digital, recomienda establecer medidas familiares de ciberseguridad relacionadas con la exposición de datos infantiles durante esta temporada.

Desde exposición de datos, suplantación de identidad, extorsión o challenges en busca de la viralidad, son solo algunos  de los riesgos a los que se enfrentan  los niños. La temporada decembrina, presenta un incremento, ya que pasan más tiempo conectados.

Medios de vulnerabilidad

Dispositivos con conexión continua como tablets, smartphones o juguetes conectados a IoT son algunos ejemplos.

Juegos en línea, videojuegos o competencias de tipo streaming, son escenarios proclives al contacto con cibercriminales o criminales, que se hacen pasar por jóvenes para entrar en contacto con menores.

Campañas de pishing que ocultan contenidos para adultos  o algunos desafíos o challenges que incitan a la autolesión o violencia.

De acuerdo con Laura Requena, Manager de Ciberinteligencia para LATAM de S21sec, los adolescentes son susceptibles a participar en retos debido a que se encuentran en una edad en la que buscan aceptación social, reforzar su identidad o pertenecer a un grupo. “Hoy la presión grupal se ha incrementado: antes era entre reducidos grupos de amigos, y ahora son miles de personas las que te inducen a cumplir un reto”, señala la experta.

Estas son las recomendaciones que S21sec para la ciberseguridad familiar:

 Uso del control parental

Crear claves de acceso para contenidos en celulares, tablets, computadoras, consolas de videojuegos y servicios de streaming es una buena opción.

Supervisión de los contenidos

Permanece atento cuando tus hijos se encierren en una habitación a solas para acceder a Internet. Como padre, debes revisar el contenido digital que consumen y las descargas que hacen. Hazles saber que no desconfías de ellos, sino de las malas personas que pueden estar al acecho al otro lado de la red.

Conoce su interacción digital

En el caso de los más pequeños, permanece a su lado cuando accedan a Internet; compartir con ellos la experiencia puede ser un buen momento para convivir..

Desconfía de los juegos sospechosos

Algunas aplicaciones supuestamente infantiles pueden solicitar acciones que no corresponden con su uso: acceso a la cámara y micrófono del dispositivo en el que se descargan, por ejemplo.

Cuidado con tu cartera

Algunas aplicaciones o plataformas requieren un pago, asegúrate de que los datos bancarios no se encuentren al alcance de tus hijos: te pueden llegar sorpresas exorbitantes en tu siguiente estado de cuenta.

Responsabilidad con sus datos personales

Aunque parezca inocente, crearles a tus hijos cuentas en las redes sociales cuando aún son muy pequeños puede dejarlos expuestos a muchos riesgos. Como padre, tú eres el responsable de proteger su privacidad hasta que ellos puedan formarse un juicio crítico de los riesgos  que hay en la red. Trabaja en su educación para que puedan abrir sus propias cuentas a una edad razonable, a partir de los 14 o 15 años.

Sé precavido con lo que difundes

Evita  postear fotografías en las que tus hijos aparecen con el uniforme escolar o en actividades académicas, ya que con ello transmites información: desde el nombre de la escuela a la que acuden hasta el nivel socioeconómico al que pertenecen. No olvides que vale más tu tranquilidad que un montón de likes.

Enséñalos a interactuar

Aleja sus dispositivos móviles cuando convivan con otros niños: con ello fomentarás su capacidad de relacionarse para que pierdan el miedo al contexto social y puedan enfrentarse a ambientes reales en el futuro.

Predica con el ejemplo

Reduce el tiempo que pasas conectado a la red y convive más con ellos, esto les enseñará el valor de equilibrar el tiempo en línea con otras actividades. Sí: educar es laborioso, y debes ser consciente de que tienes un trabajo arduo por delante.

Lee más
La visión de Uniview en el mercado mexicano