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Tendencias tecnológicas que aceleró la pandemia

Mauricio González, Veeam
Concluido el 2020, es momento de analizar las tendencias tecnológicas y destacar la aceleración de la transformación digital en beneficio de todos.

[ Mauricio González | VP de Ventas de Veeam para América Latina y El Caribe ]

A principios de año, según nuestro Reporte de Tendencias de Protección de Datos 2020, sólo 19% de las empresas encuestadas por Veeam señalaban que nada las detenía para avanzar en sus iniciativas de transformación; el resto apuntaban obstáculos como falta de habilidades o experiencia en transformación del personal de TI (con 45% de las respuestas), dependencia a sistemas y tecnologías heredados (39%) y falta de tiempo (30%), entre otros. Pero de un trimestre a otro esto cambió significativamente, y con ello el panorama que podemos esperar como consumidores.

Un reciente estudio del BID y la OEA refiere que Latinoamérica avanzó en tres meses a niveles de transformación digital que, se visualizaba, ocurrirían en tres años. Sin duda, el COVID-19 evidenció la necesidad de continuar avanzando hacia la digitalización y las tendencias apalancadas por esta evolución son:

  1. Contactless en restaurantes. El distanciamiento social ha llevado al sector a buscar nuevas formas de cuidar de sus clientes y empleados, cuando pueden abrir al público. Muchos locales usan códigos QR para escanear menús, reservaciones y pedidos. El reto: tomar ventaja de los nuevos datos digitales generados.
  2. Conferencias con realidad virtual (VR). Tanto en el trabajo como para las reuniones familiares, las conferencias virtuales con VR y capacidades de inmersión se van abriendo paso para llevar la experiencia a otro nivel al poder crear avatares, compartir video en 360 grados, hacer dibujos y gráficos que todos pueden ver y modificar en tiempo real e incluso mirar directamente a otro participante (avatar), hacerle gestos o tocarlo. El reto: que la plataforma gestione y migre inteligentemente esa información para no perdernos de nada.
  3. Banca digital. Las circunstancias han llevado a los bancos a acelerar su estrategia de transformación  para poder seguir atendiendo a los clientes y optimizar su experiencia sin que sea necesario salir de casa. El reto: incrementar la seguridad cibernética.
  4. Nuestra salud apoyada en inteligencia artificial (IA). En los últimos meses hemos visto más tecnologías encaminadas a luchar contra los contagios: sistemas de análisis de imágenes para un diagnóstico precoz y soluciones de detección de aglomeraciones son dos ejemplos puntuales que emplean IA. El reto: garantizar alta disponibilidad para que esto se traduzca en vidas salvadas.

Estas tendencias irán más allá de la pandemia y abren nuevas posibilidades para todos. Es importante resolver los desafíos que conllevan, y como todos ellos están relacionados con el manejo, seguridad y disponibilidad de los datos, así se encuentren en nuestros dispositivos personales, los centros de datos de las empresas o migrando entre diferentes nubes y plataformas, la clave está en que las áreas de TI cuenten con infraestructuras tecnológicas automatizadas, integradas, orquestadas e inteligentes que protejan los datos y aplicaciones al tiempo que faciliten la Gestión de Datos en la Nube.

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