Transformación de PyMEs mexicanas sumaría 65 mmd al PIB en 2024: Cisco

PyME Digitalización
Estudio de Cisco señala que las PyMEs invertirán en tecnología para trabajo a distancia, ventas en línea y en el desarrollo de una estrategia digital.

Los retos por el COVID-19 aceleraron las estrategias de transformación de las empresas que ya estaban en el camino de digitalización, lo mismo para aquellas que estaban analizando los posibles cambios pues todos los mercados se vieron afectados por las medidas de contingencia sanitarias.

Más allá de que las empresas detengan sus inversiones en la digitalización, han observado que es una estrategia ideal para mantenerse vigentes en el mercado y fortalezcan su productividad y competitividad.

En el más reciente Estudio Internacional Sobre Maduración Digital de las PyME 2020 realizado por IDC para Cisco, Saul Olivera, Líder de la Estrategia de mercado y aceleración de ventas para segmento SMB para México y CANSAC en Cisco, explicó que en el caso de que las organizaciones logren digitalizar sus procesos de negocio, México podría sumar 65 mil millones de dólares a su Producto Interno Bruto (PIB).

Para comprender el nivel de desarrollo de la digitalización de las pequeñas empresas, IDC desplegó un marco que ayuda a las pequeñas empresas a evaluar claramente sus capacidades actuales y a comprender dónde se encuentran en un índice digital de 4 etapas, que van desde la etapa más temprana de Digital Indiferente, hasta el grupo más avanzado de Nativos Digitales.

“Se observa que las PyMEs en México tienen un comportamiento de indiferencia digital pues están enfocadas en la eficiencia del negocio, pero son reactivas y no tienen esfuerzos digitales. Además, sus procesos son principalmente manuales, tienen una brecha en habilidades digitales y no cuentan con soluciones de nube”, comentó el directivo.

El documento señala que las PyMEs de todo el mundo son consideradas como indiferentes digitales se encuentran en niveles de supervivencia con un crecimiento de apenas 0.4% en sus ganancias; mientras que en las PyME consideradas como nativas digitales, las ganancias han crecido 3.2%, lo que representa 8 veces más entre una y otra.

En el caso de México, el estudio revela que el 56% de las PyMEs entrevistadas son indiferentes digitales, el 43% son observadores digitales y apenas 2% ya están en el cambio digital.

En cuanto a la inversión en tecnología durante los próximos 18 meses, las pequeñas empresas están planeando invertir en soluciones en la nube, así como construir una infraestructura en las instalaciones, tanto de software como de hardware.

Con la nueva normalidad las empresas mexicanas han cambiado su manera de trabajar pues el 18% modificó su estilo de trabajo, el 16% cambio su flujo de efectivo, el 16% cambio su producción y el 12% dijo que cambió sus estrategias de seguridad de los empleados.

El 96% de las PyMEs mexicanas reconoce que son muy dependientes de la tecnología para enfrentar la crisis económica generada por la pandemia. Asimismo, el 43% piensa en invertir para mejorar sus sistemas de e-Commerce, el 40% pretende gastar más en trabajar de manera remota o para automatizar los principales procesos. El 37% invertirá en talento y desarrollo de habilidades digitales; el 36% en automatización de procesos y 32% en creación de productos y servicios digitales.

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