UPS de misión crítica para la continuidad de la infraestructura

UPS
La correcta operación de los sistemas tecnológicos y su continuidad ante fallas eléctricas debe ser protegida con equipos UPS con características específicas.

Comunicación, videovigilancia, control de acceso, puntos de venta, iluminación, monitoreo, alarmas o hasta telefonía son sistemas críticos que hoy emplean las organizaciones para llevar a cabo la operación de sus negocios, ya que una interrupción en ellos representa impactos que van desde baja productividad hasta pérdidas financieras.

Con este panorama y tomando en cuenta que la tecnología de los sistemas representa una fuerte inversión por parte de las empresas, es necesario proteger la infraestructura con equipos de alimentación ininterrumpida (UPS) de misión crítica.

Misión crítica es todo proceso que por su relevancia no puede dejar de seguir operando, pues en caso de interrupción trae afectaciones económicas, en la calidad y/o de seguridad. Los centros de datos son infraestructura que siempre deben estar disponibles para cuando la información y el procesamiento sea requerido.

De acuerdo con Miguel Monterrosas, Director de Soporte Técnico de Tripp Lite México, los UPS de misión crítica son equipos que protegen la energización de los sistemas conectados a la red eléctrica y que ante cualquier interrupción permite a los expertos de TI tomar acciones para resguardar la infraestructura y no se vea afectada la operación de los negocios.

“Existen UPS de misión crítica desde un 1 KVA que entregan 900 Watts de potencia hasta equipos trifásicos de 100 KVA que llegan a ofrecer 80 mil Watts de potencia, con circuitos y componentes especializados para entregar una salida estable de voltaje +/- 1% o 2%”, explicó el experto.

De manera interna, cuentan con un By Pass automático que se acciona ante cualquier interrupción de la energía eléctrica para que con ayuda de una batería evitar que lo que esté conectado se apague y al mismo tiempo generar una alerta para que los expertos de TI tomen las medidas adecuadas.

Pero más allá de controlar el voltaje con componentes electrónicos de calidad, los expertos de Tecnosinergia señalan que los UPS de misión crítica poseen características que permiten a los expertos de TI monitorear el performance de los equipos, desde el voltaje de entrada y salida, el estado de las baterías y administrarlos de manera remota.

Todos los UPS de misión crítica tienen la característica de incorporar una tarjeta de red para monitoreo y administración. De esta manera los expertos de TI pueden estimar posibles fallas en la red eléctrica, establecer un plan de mantenimiento o hasta reiniciar equipos conectados a los puertos de salida”.

Además, existen procesos que requieren que servidores o equipos de comunicación se desconecten de la red eléctrica para eliminar la información en memoria y la manera de hacerlo vía remota es a través de la administración de un UPS de misión crítica o con ayuda de un PDU (unidad de distribución de energía) también administrable.

En equipos grandes existen módulos de potencia que permiten reaccionar de manera inteligente a la interrupción de electricidad de manera automática. Es decir, tienen un sistema de respaldo que garantiza la continuidad de la energía, pero es un sobre costo porque es un módulo que no está en operación hasta que ocurre la falla.

Existen muchas configuraciones de UPS que garantizan la continuidad de los sistemas ante una falla eléctrica y la implementación de ellas dependerá de la criticidad de los equipos para la operación de los negocios.


Este artículo salió publicado en la edición de mayo-junio de 2020 de la revista Seguridad TI de Boletín de la Computación. Para continuar con la lectura, haz clic aquí.

Lee más
Galaxy RPP, Schneider Electric
Agiliza la distribución de energía con el nuevo Galaxy RPP de Schneider Electric