Zebra crea solución para el «Internet de las Cosas»

La empresa de Chicago presenta Zatar, la primera solución de IoT basada en la nube y enfocada en el usuario que es escalable y se implementa en cuestión de minutos

Ciudad de México. Zebra Technologies Corporation  ha anunciado hoy el lanzamiento de Zatar, un software basado en la nube, que ofrece una experiencia amigable para el usuario, la cual hace que sea fácil para empresas de todo tamaño adoptar y usar una solución de “Internet de las Cosas” (IoT) en sus operaciones. La empresa presentó Zatar en el Internet of Things World Forum en Barcelona, un evento global que une: líderes de opinión, líderes de negocios, profesionales en negocios, industria, gobierno y universidades.

El uso cada vez más frecuente de servicios en la nube y la ubicuidad de las redes inalámbricas han hecho de los aparatos y los sensores de conexión algo más interesante y eficiente, en términos de costos. Esto ha provocado el rápido crecimiento de la Internet de las Cosas y la adopción para conectar los aparatos y los sensores que se puedan monitorear, administrar y manejar remotamente, usando datos valiosos. 

Zebra Technologies ya es uno de los proveedores principales de las piezas estructurales en las tecnologías de IoT de hoy, incluyendo códigos de barras, RFID y sensores. La empresa ha hecho inversiones estratégicas en Zatar para establecerse como un líder en el mercado emergente del Internet de las Cosas.

“Zatar es una solución simple y poderosa del Internet das Cosas, lo que hace que sea fácil de instalar y operar cualquier negocio ya sea pequeño o grande, incluso con el equipo y los colaboradores que se van añadiendo a la plataforma” afirmó Phil Gerskovich, vicepresidente senior de New Growth Platforms en Zebra Technologies. “Al igual que en los sitios web populares de redes sociales, cada aparato en el sitio de Zatar tiene su propia página de información que se puede acceder y analizar, prácticamente desde cualquier lugar usando un smartphone, tablet o un computador.”

Estos dispositivos y sensores pueden conectarse fácilmente a Zatar a través de la nube con la implementación del Gateway Zatar, que se acciona usando el procesador Intel ® NUC. El Intel NUC o “Next Unit of Computing”, es un equipo de nivel empresarial, potente y pequeño que proporciona un procesamiento local confiable, buena conectividad y seguridad.

«Para que las empresas aseguren que sus datos están completos, son exactos y están disponibles cuando se necesitan, una solución IoT basada en la nube, como lo es Zatar, necesita conexiones confiables entre dispositivos y usuarios», afirma John Deatherage , Director de Marketing de Intel Corporation. “Dado que las soluciones IoT requieren comunicaciones verdaderas de máquina a máquina, donde las acciones se ejecutan de forma automática con poca intervención humana, la conexión y la calidad del gateway local, proporcionada por el procesador Intel NUC, es aún más importante»

Los dispositivos y sensores conectados a la nube pueden dar pistas sobre su identidad, ubicación y condición, que permiten a una empresa tomar mejores decisiones en tiempo real o bien permitir que los dispositivos en su red IoT compartan datos y colaboren entre sí.

Una solución de IoT como Zatar también puede mejorar la experiencia del cliente al mismo tiempo que mejora las operaciones de una empresa. El propietario de una bodega de vino, por ejemplo, puede utilizar Zatar para administrar remotamente el inventario en un anaquel del vino. Yendo un paso más allá, se puede ofrecer una experiencia de valor agregado para los clientes mediante la colocación de sensores de bajo costo en cada botella mostrándoles a los clientes la procedencia, temperatura, humedad y el tránsito de cada botella hasta llegar allí. El cliente puede acceder a la información específica de esa botella con el aplicativo de Zatar desde su iPhone o iPad.

Debido a que Zatar se basa en un navegador, los dispositivos de la plataforma se pueden acceder a través de cualquier conexión a Internet inalámbrica o incluso por cable.

Otras características clave de Zatar incluyen:

• Un sistema, Usos Infinitos – Las empresas pueden crear sus propias aplicaciones Zatar para todo tipo de tareas. Zebra facilita el desarrollo de nuevas soluciones a través de su interfaz de programación de aplicativos.

• Se Mantiene Simple al Aumentar la Escala – Las empresas pueden conectar pocos o muchos dispositivos y la interfaz se mantiene simple, no importa cuántos dispositivos se agregan o la complejidad de las tareas que asumen. La velocidad y el almacenamiento no se ven comprometidos por el hecho de que Zatar utiliza la nube.
• Accesibilidad Apple iOS – Cualquier persona con un iPhone o iPad puede acceder a sus dispositivos a través de la aplicación Zatar.
• Estándares abiertos – Usa CoAP, un estándar de IETF y una tecnología clave para el Internet de las Cosas.
• Diseñado para la colaboración – Los usuarios pueden compartir un solo dispositivo o un grupo de dispositivos con colegas y socios, lo que hace que sea más fácil que otros equipos y aplicativos se beneficien de los datos. Los colaboradores pueden acceder a los dispositivos compartidos desde cualquier lugar del mundo.
• Siempre Confiable– El procesamiento local proporciona tiempo de respuesta incluso cuando la conexión a Internet se cae. Los dispositivos también están protegidos por la seguridad a nivel de empresa y los usuarios pueden especificar los tipos de datos que se envían a la nube.

Morgan Stanley pronosticó recientemente que 75 mil millones de dispositivos estarán conectados a través de la Internet de las Cosas a finales de esta década. Un informe de 2012 realizado por Forrester Research indica que más de la mitad de las empresas encuestadas planeaban implementar una solución de la IoT en los próximos 24 meses.

Para registrarse y tener una cuenta gratis de Zatar y probarlo hoy entre a www.zatar.com.

Lee más
Ciberseguridad
Ciberseguridad y protección de datos para el regreso a la oficina