Los canales deben adquirir las capacidades necesarias para participar en los negocios cloud en la venta, la integración, los servicios y el desarrollo de software.
La contingencia sanitaria del COVID-19 revitalizó el valor de las soluciones basadas en la nube para que las empresas adquieran la flexibilidad y escalabilidad adecuada para continuar la operación de sus negocios, y el punto de acceso de las organizaciones a esa infraestructura está en los canales.
De acuerdo con un estudio reciente de la consultora Gartner, el 88% de las empresas afirma que aumentará la adopción de servicios Cloud, lo que se traduce en oportunidades de negocio para el canal, el cual busca incorporar nuevos negocios a su portafolio para diferenciarse en el mercado.
Recientemente Intcomex anunció la llegada de Intcomex Cloud a México tras la adjudicación del contrato CSP de Microsoft, y lo hace con un extenso portafolio de soluciones, no solo de Microsoft, sino de otras marcas globales como Cisco, Kaspersky, AvePoint, AudioCodes, Wrike y muchas más.
Sandra Mendoza, Gerente de Marketing de Intcomex México, asegura que los canales muestran un gran interés en capacitarse para incorporar servicios de nube y con la puesta en marcha de Intcomex Cloud en México están conformando una estrategia para que los distribuidores acerquen a sus clientes las herramientas adecuadas para los retos de productividad y competitividad en el mercado.
“Las estrategias de teletrabajo ha evidenciado los beneficios de la nube tales como el pago por uso, la rapidez de servicios y la flexibilidad, lo que ha cambiado los motivos para ir a la nube de los clientes finales, sobre todo en las pymes”, aseguro.
Agregó que es prioritario que los canales de valor agregado (VARs), Telcos o desarrolladores independientes de software (ISVs) tengan prácticas comerciales exitosas y sostenibles.
La fuerza de trabajo distribuida requiere de soluciones como virtualización de escritorios, almacenamiento escalable, recuperación de sistemas, migración de desarrollos propietarios, entre otras soluciones en esquemas as a service y en modelos de pago por uso.
Miguel Ruiz, Director General de Team, explica que la transformación es una estrategia a largo plazo en el que las empresas y canales tienen que invertir tiempo y recursos para obtener la flexibilidad y escalabilidad adecuadas para responder rápidamente a las necesidades de cada industria.
El directivo señaló que hay varias formas en que el canal puede participar en los negocios de nube o as a service. Algunos inician como comisionistas porque tienen mucha experiencia en conectar a los clientes con los proveedores y dar seguimiento en la integración, para lo que no es necesario grandes inversiones en capacidades. Es un modelo muy efectivo, práctico y el canal debe entender bien lo que oferta.
Existe otra participación en la que el canal debe desarrollar habilidades para integrar soluciones as a service, ya sean propias o de terceros, porque en los esquemas de nube lo que rige son los acuerdos de nivel de servicio (SLA) entre los proveedores y clientes.
“Si ya tienen la capacidad, pueden agregar soluciones con los proveedores de nube para resolver necesidades específicas de los clientes. En Team lo llevamos a cabo a través de Stratosphere, donde los Vendedor Independiente de Software (ISV) ofertan sus soluciones de nube”.
En definitiva, la clave para que el canal ingrese a los negocios de nube es proporcionar un plan de implantación sencillo y alineado con la madurez del modelo de la empresa y empezar por los servicios con los que el cliente se sienta más seguro, para ir aumentando la presencia del Cloud de forma gradual.