Slide

Cloud Computing: el siguiente nivel en el negocio del canal

Cloud
Los canales deben adquirir las capacidades necesarias para participar en los negocios cloud en la venta, la integración, los servicios y el desarrollo de software.

La contingencia sanitaria del COVID-19 revitalizó el valor de las soluciones basadas en la nube para que las empresas adquieran la flexibilidad y escalabilidad adecuada para continuar la operación de sus negocios, y el punto de acceso de las organizaciones a esa infraestructura está en los canales.

De acuerdo con un estudio reciente de la consultora Gartner, el 88% de las empresas afirma que aumentará la adopción de servicios Cloud, lo que se traduce en oportunidades de negocio para el canal, el cual busca incorporar nuevos negocios a su portafolio para diferenciarse en el mercado.

Recientemente Intcomex anunció la llegada de Intcomex Cloud a México tras la adjudicación del contrato CSP de Microsoft, y lo hace con un extenso portafolio de soluciones, no solo de Microsoft, sino de otras marcas globales como Cisco, Kaspersky, AvePoint, AudioCodes, Wrike y muchas más.

Sandra Mendoza, Gerente de Marketing de Intcomex México, asegura que los canales muestran un gran interés en capacitarse para incorporar servicios de nube y con la puesta en marcha de Intcomex Cloud en México están conformando una estrategia para que los distribuidores acerquen a sus clientes las herramientas adecuadas para los retos de productividad y competitividad en el mercado.

“Las estrategias de teletrabajo ha evidenciado los beneficios de la nube tales como el pago por uso, la rapidez de servicios y la flexibilidad, lo que ha cambiado los motivos para ir a la nube de los clientes finales, sobre todo en las pymes”, aseguro.

Agregó que es prioritario que los canales de valor agregado (VARs), Telcos o desarrolladores independientes de software (ISVs) tengan prácticas comerciales exitosas y sostenibles.

La fuerza de trabajo distribuida requiere de soluciones como virtualización de escritorios, almacenamiento escalable, recuperación de sistemas, migración de desarrollos propietarios, entre otras soluciones en esquemas as a service y en modelos de pago por uso.

Miguel Ruiz, Director General de Team, explica que la transformación es una estrategia a largo plazo en el que las empresas y canales tienen que invertir tiempo y recursos para obtener la flexibilidad y escalabilidad adecuadas para responder rápidamente a las necesidades de cada industria.

El directivo señaló que hay varias formas en que el canal puede participar en los negocios de nube o as a service. Algunos inician como comisionistas porque tienen mucha experiencia en conectar a los clientes con los proveedores y dar seguimiento en la integración, para lo que no es necesario grandes inversiones en capacidades. Es un modelo muy efectivo, práctico y el canal debe entender bien lo que oferta.

Existe otra participación en la que el canal debe desarrollar habilidades para integrar soluciones as a service, ya sean propias o de terceros, porque en los esquemas de nube lo que rige son los acuerdos de nivel de servicio (SLA) entre los proveedores y clientes.

“Si ya tienen la capacidad, pueden agregar soluciones con los proveedores de nube para resolver necesidades específicas de los clientes. En Team lo llevamos a cabo a través de Stratosphere, donde los Vendedor Independiente de Software (ISV) ofertan sus soluciones de nube”.

En definitiva, la clave para que el canal ingrese a los negocios de nube es proporcionar un plan de implantación sencillo y alineado con la madurez del modelo de la empresa y empezar por los servicios con los que el cliente se sienta más seguro, para ir aumentando la presencia del Cloud de forma gradual.

Lee más
Ingram Micro, Soles
Ingram Micro celebra 25 años de reconocer a los mejores canales