Empresas más sensibles hacia las pólizas de ciberseguridad

Yadim Trujillo, Chubb
Yadim Trujillo, Chubb
Ante la creciente aceleración digital de las empresas la contratación de pólizas de ciberseguridad ayuda a mitigar el riesgo y la incertidumbre.

El uso de herramientas digitales para las estrategias de productividad distribuida, trabajo remoto o home office y mantener la operación de las empresas provoca la necesidad de fortalecer la ciberseguridad de la infraestructura TI, así como la de los datos e información sensible, ya que los efectos empresariales pueden ser devastadores en todos los aspectos.

Uno de los servicios que refleja un crecimiento importante en la adopción, por parte de las empresas, es la contratación de pólizas de ciberseguridad, pues más allá de ser una medida de protección, su importancia recae en la tranquilidad empresarial para que durante un ataque se tenga acceso a recursos profesionales y económicos para gestionar una respuesta oportuna y mantener el negocio en funcionamiento.

De acuerdo con Yadim Trujillo, Director de Líneas Financieras de Chubb México, este segmento de negocio está creciendo desde hace varios años a tasas de doble dígito. Todas las empresas cada vez son más dependientes de la tecnología y por ello vulnerables a los ataques cibernéticos desde cualquier lugar del mundo.

“Las compañías son más sensibles en destinar presupuestos para seguridad en la tecnología y los riesgos que no pueden controlar como empresa, los transfieren a los expertos a través de una póliza de ciber riesgos”, comenta Trujillo.

El experto señala que en el mercado hay pólizas en donde cada proveedor la estructura de acuerdo a sus fortalezas. “En Chubb transferimos el riesgo mediante una garantía financiera y servicios integrales para apoyar con solidez económica en caso de un evento de ciberseguridad”.

Agregó que Chubb cuenta con un Incident Manager, una empresa global con asociados expertos a nivel global en investigación digital forense, temas legales en el manejo de información local, regional y global enfocados en acompañar a los clientes en todas las tareas del evento de ciberseguridad. Es importante resaltar que cada incidente tiene su propia dificultad y recuperar la operación es el principal objetivo.

La cobertura de las pólizas de ciberseguridad, son hacia las consecuencias provocadas a terceros y las pérdidas de la compañía y la de Chubb se compone de 6 coberturas. La primera es la responsabilidad por la privacidad, en donde la cobertura es hacia cualquier error, negligencia u omisión por parte del manejo de datos personales o información corporativa, catalogada como confidencial, y cualquier violación a regulaciones de privacidad. Donde la información puede ser física o electrónica.

La segunda tiene que ver con la responsabilidad en la seguridad de la red para cubrir cualquier vulneración informática a través de las diferentes técnicas como hackeos de sistema, ataques DDoS, ransomware, uso o acceso no autorizado a la red, entre otros.

La tercera cobertura tiene que ver con la responsabilidad por el contenido electrónico que al ser sustraído pueda causar algún daño como difamación, derechos de autor, entre otros. La cuarta se enfoca en la ciber extorsión, la quinta hacia la pérdida de datos o información que tengan que ser recuperados o sistemas y software que se deben rehacer. La última es sobre la interrupción del negocio, en donde Chubb cubre hasta por 3 meses la pérdida por un incidente de ciberseguridad.

Pólizas de ciberseguridad
Pólizas de ciberseguridad

El procedimiento

Todas las responsabilidades y coberturas se establecen a nivel contractual. El proceso comienza con la realización de cuestionarios sobre la estrategia de ciberseguridad que tienen las empresas, desde temas regulatorios, herramientas digitales empleadas, niveles de servicio, manejo de la confidencialidad, actualizaciones de las soluciones informáticas, entre otras para evaluar los riesgos y determinar qué tan vulnerable podría ser la empresa.

“Es claro que no somos un proveedor de servicios de análisis o ciberseguridad, por lo que trabajamos con empresas líderes en las diferentes ramas de la seguridad informática que llevan a cabo la ejecución de las encuestas, que también sirven para que los clientes conozcan sus fortalezas y debilidades en su estrategia de ciberseguridad”, dijo Trujillo.

A través de una estrategia multicanal, Chubb ofrece pólizas de ciberseguridad como un traje a la medida de cada cliente, tanto a nivel local, regional, nacional o internacional.

“Somos una compañía flexible a las necesidades de los clientes con presencia a nivel global para la ejecución de pólizas de cobertura internacional. Tenemos ese alcance a través de socios de negocio estratégicos para mitigar el riesgo y la incertidumbre de los cliente ante cualquier incidente de ciberseguridad en sus negocios”, finalizó Yadim Trujillo, Director de Líneas Financieras de Chubb México.

Lee más
Lenovo México
Lenovo México registra histórico trimestre de ventas