En 2020 la ciberseguridad se potencializará a nivel global

Check Point reveló las tendencias temáticas y técnicas de lo que se proyecta en la industria de la ciberseguridad a nivel global.

Conocer las tendencias de ciberseguridad es una herramienta que podría facilitar la elección de una solución o estrategia para proteger la información, los sistemas y las soluciones digitales que utilizan las empresas para mantener su operación.

En este sentido, Check Point dio a conocer sus predicciones en tendencias de ciberseguridad  de cara al año 2020. La compañía anticipa los principales incidentes y desarrollos técnicos que tendrán un gran impacto en la sociedad y las empresas en el año próximo, así como indica cuáles serán las estrategias de seguridad que ayudarán tanto a los gobiernos como a las organizaciones privadas a prevenir que estos incidentes causen daños e interrumpan sus servicios

Predicciones globales

  1.  Una nueva “ciberguerra” en ciernes:  
    La guerra fría se traslada al mundo digital, y las principales potencias de oriente y occidente, separan tecnología e inteligencia; el ejemplo es  claro con la guerra comercial que se libra entre Estados Unidos y China. La influencia de grandes naciones en países pequeños, financiando ciberataques para sus conflictos locales se consolidan, tal es el caso de los recientes ataques a instalaciones petrolíferas en Arabia Saudí.  
  2. Fake News 2.0 acompañan las elecciones americanas de 2020:
    Las elecciones en 2016 en Estados Unidos fueron el comienzo de las noticias falsas con Inteligencia artificial. Los candidatos, no pueden esperar menos para que grupos extranjeros ya hayan comenzado a implementar campañas para injerir en los resultados para las próximas elecciones.
  3. Aumento en ciberataques contra infraestructuras críticas y servicios públicos: 
    Las empresas de servicios públicos, están en la mira de los ciberataques, por lo tanto, las infraestructuras de distribución de energía y agua que utilizan métodos tradicionales, corren el riesgo de mayor vulnerabilidad. El fortalecimiento de ciberdefensas en sus infraestructuras es imprescindible.
  4. Regulaciones de privacidad y su debilitamiento:
    Una multa de $228 millones contra British Airways por incumplimiento en 2018, es la razón por la que grandes corporaciones dialogan con los gobiernos para debilitar las regulaciones de privacidad, en especial aquellas que cubren divulgaciones de incumplimiento rápido y el monto de las multas.
  5. Dispositivos Iot en crecimiento y con ellos los riesgos:
    El incremento de las redes 5G, junto con el de dispositivos IoT, presentarán una mayor vulnerabilidad con ciberataques Gen V: los dispositivos siguen siendo un punto débil en temas de seguridad. La respuesta está en los agentes nano, micro-complementos que funcionan en cualquier sistema para seguridad permanente.     

Predicciones técnicas

  1. Incremento dirigido de los ataques de ransomware:
    Los ataques dirigidos a las empresas, gobiernos locales y organizaciones en 2019 fueron en aumento. La respuesta de las organizaciones contratando pólizas de seguro contra el ransomware también tendrá como consecuencia un incremento en las demandas de rescate de los atacantes.
  2.  Incremento de phising que sobrepasa el email:
    Aunque el ataque al correo electrónico es el más común, los cibercriminales emplearán nuevas modalidades de phising contra los teléfonos móviles por medio de mensajes SMS, redes sociales y plataformas de gaming.
  3. Malware móvil, también en ascenso:
    Durante este año los ataques de malware incrementaron en 50% para la banca móvil: ya hay nuevas versiones para obtener, datos de pago, credenciales y fondos de pago de las víctimas para distribuirlas de manera generalizada por parte de los desarrolladores. Los enlaces phising también serán más sofisticados para engañar a los usuarios móviles.
  4. 5G y  los volúmenes de datos que se  intensifican:
    Con los anchos de banda del 5G, aplicaciones para medir el bienestar de los usuarios, de servicios para automóviles que supervisen sus movimientos, así como de ciudades inteligentes que recopilen información del usuario, requerirá una mayor seguridad en datos personales para protección de infracciones y robos.
  5.  IA (Inteligencia Artificial), anticipando respuestas de seguridad:
    La seguridad se compone de motores de detección con base en la lógica humana, sin embargo, la AI identifica drásticamente las amenazas y posibles respuestas, para bloquear los ataques. Como contraparte, la ciberdelincuencia, aprovecha también estas técnicas para vulnerar redes y desarrollar malware evasivo.
  6. Las empresas y nuevas posturas de cara a la nube:
    Depender de infraestructuras de nube pública aumenta el riesgo de interrupción, tal es el caso de la Google Cloud en marzo de 2019. Las organizaciones reflexionarán en su centro de datos existente, y considerarán los híbridos de nube pública y privada.

Lee más
Xerox
Xerox presenta sus nuevas soluciones de impresión digital