Slide Slide Slide Slide

Fortinet revela tendencias de ciberataques en Latinoamérica

Fortinet
Fortinet asegura que la capacitación al canal y concientizar a los usuarios tecnológicos es fundamental para fortalecer una estrategia de ciberseguridad.

La ciberseguridad es un tema que cada día más preocupa a las organizaciones, los riesgos y amenazas siguen creciendo cada día. De acuerdo con el Foro Económico Mundial, en 2020 74% de las empresas serán vulneradas en sus sistemas, provocando pérdidas por 3 trillones de dólares a nivel global.

Uno de los primeros pasos para hacer frente a los efectos de la ciberseguridad está en la prevención de los ataques, un área en la que la tecnología de Fortinet es experta con su base instalada de soluciones en todo el mundo.

Datos de reciente estudio Threat Intelligence Insider Latin América de Fortinet revelan que Latinoamérica es una de las regiones más vulnerable a ataques informáticos; en 2019 se registraron 58 mil millones de intentos de ciberataques. En México se contabilizaron 12 mil 800 millones de intentos, de los cuales 35 millones afectaron a las organizaciones.

Eduardo Zamora, Director General Fortinet México, resalta durante 2020 aumentará la incidencia de ataques a organizaciones mexicanas en todos los sectores, los delincuentes buscan obtener información sensible y crítica de las personas y las compañías, datos que son valiosos para la operación y que podrían significar pérdidas económicas relevantes.

“Ante las tendencias registradas, hay que tener conciencia de que cualquiera puede ser vulnerable. Es importante analizar el nivel de seguridad de las empresas y qué tanto están conscientes los empleados de su participación en el estado de la seguridad de la organización, sin olvidar lo relevante que es tener una estrategia de ciberdefensa», explicó Zamora.

¿Cómo combatir el cibercrimen?

  • Formación y capacitación de expertos en ciberseguridad.
  • Mayor inversión en materia de ciberseguridad.
  • Adoptar mejores prácticas.
  • Implementar una estrategia integral de ciberseguridad basada en la resiliencia.

El reporte señala que Latinoamérica  registró la mayor cantidad de actividad de criptominería a nivel mundial, el 84% debido a la actividad del troyano W64/CoinMiner y el 77% del malware Riskware/CoinMiner. Asimismo se revela que las organizaciones de México son las que mayor cantidad de ataques de Ransomware reciben en el mundo.

Además de un fuerte aumento en la actividad de malware, exploits y botnets que ingresa a través de ataques de ingeniería social como el phishing. Las amenazas varían desde descargas no deseadas y troyanos que permiten tomar control de dispositivos infectados hasta explotación de vulnerabilidades. Muchas amenazas también buscan propagar malware para robar información crítica. La educación y concientización de los usuarios se vuelve clave.

Lee más
Silvia Palacio, Nimax
Tres décadas de Nimax al frente del mercado barcode y POS