Slide Slide Slide Slide

Las oportunidades del canal se fortalecen con la nube

Nube
Nube
La infraestructura y los servicios de nube permiten al canal hacer más más ágil su negocio, tener movilidad, flexibilidad y facilitar la transformación digital de sus clientes.

La necesidad de las empresas de adoptar nuevas tecnologías se mantiene latente. Tras la crisis del COVID-19, las organizaciones deben analizar sus planes de inversión para mantener no sólo la operación, sino también para generar nuevos negocios en los diferentes escenarios de trabajo, educación y entretenimiento distribuido y a distancia.

Con este escenario, la agilidad y colaboración entre los socios del canal serán una pieza fundamental para impulsar la innovación y la transformación digital en los distribuidores, por lo que, en los próximos meses, será clave que los partners busquen modelos más adaptables y colaborativos, apostando por asociaciones más estrechas y complementarias entre distribuidores y proveedores que permitirá acelerar la transformación digital en el mercado.

La nube permite hacer más ágil el negocio, tener movilidad, flexibilidad y determinar con precisión los costos de TI por cada departamento, mejorando su administración y control.

Los servicios y soluciones basados en la nube continúan creciendo. Se trata de un mercado que será cada vez más importante a medida que las empresas dejen de centrarse tanto en los dispositivos y se reorienten hacia las soluciones basadas en la nube.

De acuerdo con Abelardo Lara, Country Manager para México de Veeam, en el ecosistema de canales, hay que sumar la necesidad de que el canal también apueste por la especialización para satisfacer la demanda de soluciones verticales diseñadas para industrias específicas.

Por otra parte, Miguel Ruiz, Director General de TEAM, subrayó que los próximos años estarán llenos de desafíos para el canal de distribución y la principal tarea como mayorista será facilitar el trabajo del canal hacia el usuario final con plataformas para que puedan comercializar servicios de cloud sin invertir en infraestructura.

“El desafío de la cadena de distribución es ser un facilitador de la Nube y no solo para que la mayoría de los resellers pueda incorporarse a este negocio, sino para que también los nuevos actores se incorporen lo más pronto posible”, comentó Miguel Ruiz.

Dentro del mercado cloud dos son las áreas que más están destacando: la nube híbrida y el software como servicio (SaaS).

La nube híbrida utiliza lo mejor de la pública y de la privada, además de presentar una tercera opción; una combinación que permite a las empresas crear una solución personalizada que se adapte mejor a las necesidades de su negocio.

Por otro lado, el aumento de plataformas cloud y proveedores SaaS que están abriendo centros de datos; sumado a la adopción de aplicaciones empresariales en modo SaaS, están suponiendo un incremento de las herramientas TI de gestión de operaciones que son desplegadas desde la nube.

Estas herramientas permiten a las empresas añadir funcionalidades más rápidamente y adoptar tecnologías innovadoras y ágiles. Además, la infraestructura como servicio (IaaS) también continúa siendo un segmento sólido a medida que las empresas se alejan de los centros de datos y trasladan sus operaciones de la infraestructura a la nube.

Larga vida a la nube híbrida

El camino hacia las opciones 100% basadas en la nube aún es muy largo y aún incertidumbre ya que muchas organizaciones siguen apostando por dejar las cargas de trabajo más sensibles en sus propias instalaciones.

No obstante, la mayoría apuesta por llevar a la nube aplicaciones como las destinadas a la recuperación ante desastres, así como los entornos de prueba para los desarrolladores.

Estudios recientes de la consultora IDC, estiman que para el 2022 más del 50% de las compañías establecidas en Latinoamérica integrarán la gestión de la nube, ya sea a través de públicas o privadas, mediante implementación de tecnología, herramientas y procesos unificados híbridos o multi-cloud.

Los expertos esperan que, en los tres años, se observará un notable crecimiento en la cantidad de cargas de trabajo que se mueven a la nube pública, aunque también aumentarán las cargas de trabajo locales.

Esto llevará a que la tendencia a apostar por la nube híbrida persista durante muchos años ya que muchas organizaciones verán que es mejor no llevarlo todo al entorno cloud y gran parte del trabajo alrededor de Inteligencia Artificial y aprendizaje automático generará muchas más cargas de trabajo que será mejor repartir.

Es de resaltar que en el mercado del ecosistema de canales se han anunciado grandes oportunidades en la nube, pero también la oferta de proveedores de IaaS, SaaS y PaaS, lo que se traduce en que el número de productos y servicios a los que hay que dar soporte es cada vez mayor y el canal juega un papel importante para eliminar la complejidad que pudiera ocurrir.

Los expertos de la consultora IDC México señalan que, durante el siguiente año 2021, las empresas necesitarán revisar su infraestructura de TI y adecuarla a las demandas del negocio, tomando en cuenta los cambios marcados por la contingencia del COVID-19, pues la experiencia de los clientes se ubicó como uno de los elementos más estratégicos.

La firma Select pronostica un crecimiento del 6.4% en la Industria TIC durante el año 2021, en donde la nube, analítica y automatización son los motores de la recuperación del mercado tecnológico. Subraya que la administración pública crecerá 38%, el mercado empresarial 6%, residencial 4% y trabajadores 1%.

La oportunidad del canal se enfoca en la optimización de la TI, automatización de infraestructura y redes, hasta la oferta de nube híbrida. Los canales pueden crecer en negocios, accediendo a nuevos mercados y aumentando su portafolio de servicios, con un modelo de suscripción flexible para el cliente final y usando estas tecnologías de punta para solucionar los problemas de negocio de formas disruptivas, de la mano de seguridad, compliance y estabilidad.

Los expertos hicieron un llamado a los canales de distribución sobre las oportunidades para el ecosistema en soluciones para Home Office y Home Schooling, Control de Accesos, Soluciones como Servicio, Virtualización, Ciberseguridad, además de los nichos de crecimiento de Internet de las Cosas y Gaming.

El ecosistema de canales cloud

Intcomex

Con Intcomex Cloud puedes transaccionar con productos en la nube de diferentes fabricantes, ampliar tu portafolio y obtener mayores incentivos que en las ventas tradicionales.

Licencias OnLine

LOL Cloud provee todas las herramientas necesarias para desarrollar cada una de sus oportunidades de principio a fin.

Ingram Micro

Ingram Micro Cloud, es la plataforma de comercio de servicios de nube para conectar soluciones que ayuden a las empresas a competir y escalar en la economía como un servicio.

Grupo CVA

A través de CVASoluciones, el mayorista ofrece una plataforma en donde el canal accede a la comercialización de cloud para proyectos de infraestructura, plataforma y software como servicio.

CT Internacional

Open Cloud es una plataforma de servicios de computación, almacenamiento, base de datos, analítica, aplicación y despliegue gracias a los cuales las organizaciones pueden desarrollarse con más rapidez, con unos costos en TI ajustados a sus necesidades reales.

TEAM

A través de Stratosphere, el mayorista ofrece una plataforma para proporcionar infraestructura, software y plataforma de nube como servicio a las empresas.

Lee más
Reconocimiento Facial
Nueva terminal de control de acceso facial de Dahua Technology