Slide Slide Slide

Privacidad y protección de datos: las mayores amenazas

Abelardo Lara
Las tecnologías disruptivas como la inteligencia artificial y el Internet de las Cosas serán altamente relevantes para los negocios y las personas en general.

[ Abelardo Lara | Country Manager de Veeam en México ]

Muchos de los dispositivos que usamos hoy en día emplean Inteligencia Artificial (IA) e Internet de las Cosas (IoT )para muchas de nuestras actividades diarias, y a lo largo de los años esto será más y más común. A la vez, el hecho de que nuestros datos, sobre todo los más valiosos, estén continuamente transmitiéndose vía Internet incrementa el peligro.

De acuerdo con IDC , para 2024 una de cada tres interacciones de interfaz de usuario en Latinoamérica hará uso de videos inteligentes, así como de habla, procesamiento de lenguaje natural, realidad virtual y realidad aumentada habilitados por IA.

Conforme este mercado de las tecnologías disruptivas continúe madurando, la cantidad de datos, tanto estructurados como no estructurados, generados por los dispositivos actuales y por venir seguirá creciendo, aumentando también las actividades maliciosas, como el ransomware, que se enfoca en contar con datos confidenciales para chantajear a sus víctimas.

Así que este mundo más inteligente, conectado y basado en sensores, implica una mayor responsabilidad de parte de todos (Gobierno, empresas e individuos) en cuanto a gestionar las nuevas vulnerabilidades de seguridad y aprender a resolver las preocupaciones en torno a la privacidad y protección de los datos.

En otras palabras, al mismo tiempo que las innovaciones actuales hacen nuestra vida más fácil, acarrean desafíos importantes. Es trascendental poner atención a la ciberseguridad y contar con una estrategia que nos permita asegurarnos de que, aunque estemos siempre conectados, sigamos teniendo control sobre nuestros datos.

Para continuar aprovechando los beneficios de la IA y el IoT desde los más básicos, como los asistentes de voz, hasta los más evolucionados, como el cuidado digital de nuestra salud o los coches autónomos, manteniendo seguros nuestros datos, lo más conveniente es sacar provecho de las nuevas tecnologías de respaldo que nos permiten almacenar, gestionar y cuidar de nuestros datos de forma inteligente en la nube.

En Veeam apoyamos a los negocios para que los datos de sus plataformas tecnológicas tradicionales e innovadoras (incluyendo IA e IoT, entre otras) se encuentren a salvo de la ciberdelincuencia, las eventualidades y los errores humanos, a través de la Gestión de Datos en la Nube, los consejos que damos a los individuos en general incluyen, por un lado, mantenernos informados y acatar las actualizaciones legales en torno al manejo y la privacidad de los datos, desde nuestro rol de usuarios, y por otro, incrementar la encriptación hasta llegar a cifrar toda nuestra información, incluyendo nuestros respaldos. Lo óptimo, por cierto, es que éstos sigan la Regla 3-2-1, que significa contar con 3 copias distintas de nuestros datos en 2 medios distintos, y al menos 1 de ellas en la nube.

Lee más
Licencias OnLine y FireEye
Licencias OnLine incorpora a su portafolio la tecnología de FireEye