Slide Slide Slide

Proyecto 25: telecomunicaciones seguras

Enfocado en comunicaciones de emergencia y misión crítica, este estándar brinda confiabilidad, mejor calidad de audio y disponibilidad de datos, entre otros beneficios.

Lograr un enlace por radio con una transmisión clara y fluida puede ser cuestión de vida o muerte, especialmente en situaciones de emergencia atendidas por instituciones como policía, bomberos, paramédicos, el ejército o la marina.

Entre las opciones disponibles en la búsqueda de un estándar que permita la interoperabilidad está el Proyecto 25 (P25), que ya se utiliza en Estados Unidos, Centro y Sudamérica. En México, algunos estados como Jalisco, Guanajuato, Nuevo León y Yucatán lo han adoptado con recursos propios.

También conocido como APCO-25, P25 es un conjunto de estándares para comunicaciones de radio móviles digitales diseñadas para ser utilizadas por organizaciones de seguridad pública. “Los radios P25 agregan capacidad para transferir datos y voz, lo que permite una implementación natural de cifrado, mensajería, localización y comunicaciones de grupo instantáneas”, explicó Francisco Urdaz, Director de Soluciones y Servicios para América Latina Norte en Motorola Solutions.

Interoperabilidad es la clave

En opinión de Víctor Sanora Mendoza, gerente del área de radiocomunicación de Syscom, P25 es un estándar enfocado en la seguridad con precios muy elevados, lo que lo limita para competir en otros segmentos. Las terminales son de uso rudo y muy resistentes, pero costosas. “Hay sistemas de radiocomunicación digital que ofrecen el mismo nivel de seguridad y confiabilidad y permiten su uso en diferentes mercados”, subrayó.

Por su parte, Urdaz señaló que “P25 es un conjunto de estándares producidos a través de los esfuerzos de la Asociación de Oficiales de Comunicaciones de Seguridad Pública Internacional (APCO), la Asociación Nacional de Directores de Telecomunicaciones del Estado (NASTD), agencias federales seleccionadas y el Sistema Nacional de Comunicaciones (NCS). Está estandarizado bajo la Asociación de la Industria de las Telecomunicaciones (TIA)”.

En cuanto al tipo de comunicaciones donde aplican los radios P25, el especialista de Motorola Solutions comentó que, por lo general, “son implementados por organizaciones de despacho de usuarios que responden a incidentes y utilizan radios portátiles o instalados en vehículos”.

Cualquier dispositivo y equipo de red que requiera operar en conjunto con el sistema P25, debe cumplir con esa normativa basada en las interfaces definidas. “Son equipos portátiles (tipo walkie-talkie), equipos de radio móvil para instalación en vehículos o repetidores (puntos de acceso RAN), entre otros”, ahondó Urdaz.

La norma define certificados de interoperabilidad que permiten a usuarios, fabricantes, gobiernos y empresas identificar qué funciones y equipos son compatibles con el estándar.

Algunos fabricantes están aplicando este estándar en sus dispositivos a nivel mundial, entre ellos Motorola Solutions, Harris Corporation, BK Technologies y Tait Communications.

Más de 30 proveedores manejan este tipo de equipos. En México, existen varios usuarios de la tecnología P25, como Pemex, Sedena y Semar, que utilizan sistemas basados en este estándar, refirió Urdaz.

Calidad de audio y disponibilidad

El especialista de Motorola señaló que esta tecnología  permite que las comunicaciones de emergencia y misión crítica “se realicen con mayor confiabilidad (por la redundancia que ofrece), mejor calidad de audio (gracias a los algoritmos de corrección de errores y reducción de ruido) y mayor disponibilidad (debido a los altos niveles de señal de los productos)”.

Este artículo salió publicado en la edición de noviembre-diciembre de la revista Seguridad TI de Boletín de la Computación. Para continuar con la lectura, haz clic aquí.

Lee más
OMADA SDN, TP-LINK
Fortalece y administra la red inalámbrica con OMADA SDN