Slide Slide Slide Slide
Rastreo
Las industrias combinan tecnologías para conocer la ubicación y rastreo de objetos, personas y hasta animales, un mercado que representa amplias oportunidades de negocio para el canal.

Para no perder de vista sus activos, empresas y personas requieren soluciones,  productos y servicios tecnológicos que les permitan seguirles la pista muy de cerca.

Tecnologías para saber siempre dónde están vehículos, dispositivos móviles, personal, todos los activos relevantes para el negocio y que resulta imperativo proteger, son algunas de las necesidades de las empresas y para ello consultamos a Edson Yano, Gerente de Ventas de la Unidad IDT de HID Global para América Latina, y Rafael Danon, Director de IoT Transport, responsable de la operación de Intcomex en Latinoamérica.

Edson Yano comenta que existen diferentes tipos de tecnologías que, combinadas entre sí, representan todo un portafolio de soluciones para el monitoreo y autenticación de personas y objetos. “Las tecnologías más representativas en ese sentido son las etiquetas RFID sin contacto que muestran la presencia de una persona en un lugar en particular, o los servicios de localización, que proporcionan el estado en tiempo real de la ubicación de los objetos” comenta.

Un mundo nuevo

“El mundo del rastreo ha cambiado”, asevera Rafael Danon, Director de IoT Transport, responsable de la operación de Intcomex en Latinoamérica al hablar sobre los productos y servicios que existen en el mercado para el rastreo de objetos y personas.

Por ejemplo, comenta, en Intcomex tenemos la solución Amber Connect que va más allá del rastreo al incluir tecnologías como la telemetría, muy útil para aseguradoras o arrendadoras de vehículos en la administración inteligente de flotillas.

Danon añade que las agencias de vehículos pueden aprovechar el IoT para conocer en todo momento qué pasa con el vehículo y tener toda la información: kilometraje, estado del motor, etc. El usuario puede agendar en agencias los servicios, cambios de aceite, de frenos, según disponibilidad y todo en línea. Las agencias pueden hacer campañas de marketing para atraer clientes a sus talleres.

El GPS en el vehículo permite conocer cómo conduce la persona, de lo que surge el tema en algunas aseguradoras de “pague como conduce”. Y por supuesto en la recuperación de vehículos robados. Gracias a estas tecnologías, dice Danon, están disminuyendo los siniestros.

Otra tecnología en este rubro es Mobileye para la prevención de accidentes de tránsito gracias a una cámara que funciona como un tercer ojo de la persona: identifica obstáculos, peatones, salidas de carril, vehículos cercanos y emite una alerta al conductor. Si una persona reacciona en 2 segundos puede prevenir el accidente, Mobileye avisa 2.7 segundos antes del accidente. Ayuda a las compañías de seguros a ser más rentables al tener menos siniestros que pagar.


Este artículo salió publicado en la edición abril 2020 de la revista POS & Barcode de Boletín de la Computación. Para continuar con la lectura, haz clic aquí.

Lee más
Infraestructura
5 tendencias que impactarán la infraestructura digital en 2021